En aproximadamente 45 días, concluirán los trabajos de reubicación del Pozo de Alce Blanco, en Naucalpan, informaron las autoridades ante las recientes manifestaciones de vecinos que exigen el abasto de agua.
Representantes del Organismo de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS), comentaron que se reforzaron los trabajos que implican una perforación de 350 metros de profundidad y el equipamiento del pozo de la calle 8 y Calzada de la Naranja.
Si bien, apuntaron, que con esto se atenderán las demandas de agua potable que se tienen en la zona industrial y en colonias Pastores, Echegaray, así como 10 de Abril, la crisis hídrica en Naucalpan continuará dada la prolongada disminución del caudal hecha por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Detallaron que más de 40 colonias han sido afectadas por esta reducción, por lo cual el Organismo de Agua ha tomado medidas inmediatas para mitigar los efectos negativos que la falta del recurso hídrico genera en los hogares de las familias naucalpenses.
Informaron que diariamente se realizan recorridos para detectar zonas del municipio más afectadas y atender la demanda por medio de pipas.
De acuerdo a las autoridades de OAPAS, el recurso hídrico se redujo en 7.5 por ciento, es decir, pasó de 1,726 litros por segundo a 1,596 litros por segundo.
Cabe destacar que la reducción del suministro de agua en Naucalpan y otros municipios mexiquenses se debe a los bajos niveles que mantienen las presas del Sistema Cutzamala, los cuales están en menos del 50 por ciento.
El último reporte del Organismo de Cuenca Valle de México, indica que el Sistema Cutzamala tiene un déficit del 23 por ciento en las tres presas. La Presa El Bosque tiene un almacenamiento del 38.9 por ciento; la Valle de Bravo mantiene un almacenamiento del 44 por ciento y Villa Victoria se encuentra en 25.8 por ciento.