POR Alfonso Hernández González/ Lorena González Callejas
Ante la posición desafiante y retadora que han tomado la mayoría de los transportistas en la entidad por las reformas publicadas en la gaceta 20 de marzo, la ciudadanía considera que esto es totalmente injustificado, ya que el servicio que prestan es muy deficiente y urge de un ordenamiento.
Al realizar un sondeo para conocer la opinión de la ciudadanía respecto a las movilizaciones que se generaron el día de ayer por grupos transportistas, CAPITAL MEDIA constató que para la mayoría de los usuarios del transporte público, el servicio de éste en la entidad, dista bastante de tener buenas percepciones, ya que 90% de los encuestados califica este servicio como malo y pésimo.
Sólo para una de cada diez personas, el servicio que se brinda en los taxis y autobuses es regular, lo cual se adjudica a la sensación de inseguridad que tienen al abordar las unidades por la mala manera de manejar.
Respecto a la evaluación que hacen a los sistemas de transporte, las personas dieron las calificaciones más negativas a los camiones al obtener 60% como el modo de traslado más peligroso; 30% fue para los taxis y 10% para los servicios de autos Uber.
Poco más de la mitad de los encuestados, considera que la tarifa que paga es cara, y 80% de los participantes destacó que al utilizar el transporte su servicio es incómodo, además de que igual cantidad piensa que el tiempo que invierte en los traslados resulta excesivo y sólo es resultado de la ingobernabilidad de las empresas de transporte que “se paran donde quieren y hacen lo que les viene en gana”.
85% de los encuestados refirió que tiene una percepción de que el transporte de la entidad es una mafia y el gobierno en las últimas dos administraciones ha sido omiso y errado en las acciones para poner en orden al sector, ya que se han dado muchos aumentos y no se ha visto un beneficio real para los ciudadanos.
“Hoy en el estado no existe un sistema de transporte realmente funcional, hay mucha anarquía que obedece a otro tipo de intereses en lugar de prestar un servicio digno, pienso que esto es provocado por la cantidad de concesiones otorgadas indiscriminadamente”.
Al preguntarles qué cambiarían, los participantes en la encuesta mencionaron como los principales aspectos clave para mejorar: que el chofer conduzca con precaución, que se tenga una mejor limpieza de las unidades y que los recorridos sean con horarios, porque en promedio, las personas usan hasta cuatro transportes para llegar a sus destinos.
LEE La seguridad no se discute: Semov
Sin beneficio para el ciudadano
Ante la manifestación de transportistas del Estado de México, colonos, automovilistas y sociedad en general, descalificaron la movilización y criticaron el servicio del transporte público. Señalaron que los transportistas son buenos para organizarse y presionar, pero hacen poco por la mejora integral de sus unidades que son inseguras y peligrosas.
Celia Rodríguez, dirigente de colonos de Tlalnepantla dijo que el transporte en la entidad es caro y de pésima calidad.
En tanto Araceli Godínez, presidenta del Consejo de Participación Ciudadana de Villa de las Flores en Coacalco, señaló que es una gran contradicción que en el Estado de México cuesta el doble el pasaje de combis, microbuses y camiones que lo que se cobra en la Ciudad de México.
Coincidieron diversos ciudadanos y automovilistas, quienes pidieron a las autoridades mexiquenses actuar con mano dura y responsabilidad para obligar a los transportistas a que mejoren sus unidades.
La manifestación de los transportistas mexiquenses no generó bloqueos en la CDMX, sólo una marcha, que derivó en graves congestionamientos viales en diversas zonas.
Transportistas generan caos vial en Zona Metropolitana
La gente entrevistada dijo que ya basta de obstrucción a vialidades, pues miles llegaron tarde a su trabajo o escuela.
“Por más alzas que le autorizan al transporte en el Estado de México éste no mejora; el servicio es pésimo, inseguro y hasta molesto. Un mal necesario si nos ponemos estrictos, pero un mal que se remediaría si las autoridades fueran lo suficientemente severas para aplicar su propio reglamento y lo que las leyes le facultan para exigirles como se debe a los choferes, concesionarios y líderes lo que a lugar merece, como ordenarse y acatar cualquier disposición en beneficio de los usuarios”, señaló Claudia Pereira, de Ecatepec.