En una acción coordinada entre la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Comisión Estatal de Seguridad (CES) y la dirección de Seguridad Pública y Movilidad de Texcoco, dio inicio el programa de Canje de Armas.
A cada persona que entregue un arma se le dará a cambio, dependiendo del valor, un equipo electrónico o dinero en efectivo y a los niños que entreguen juguetes bélicos se les compensará con un juguete didáctico.
El secretario del ayuntamiento, Jesús Adán Gordo Ramírez, señaló que según las cifras presentadas por la Comisión Estatal de Seguridad, Texcoco es uno de los municipios con menor índice delictivo de la entidad, y el canje de armas representa la prevención del delito y eliminar riesgo en los hogares.
Explicó que México no es la excepción de posesión de armas de fuego en la sociedad civil, prueba de ello es que en 2015 se registraron dos mil 367 homicidios, producidos por arma de fuego en las calles.
Por su parte, Vanessa Susana Otero González, titular de la Unidad de Vinculación, Comunicación y Relaciones Públicas, en representación del CES, Eduardo Valiente Hernández, reconoció el trabajo de la dirección de Seguridad Pública y Movilidad de Texcoco, para la realización de este evento.
“No hay armas buenas, ni armas malas, cualquier arma en manos de la personas equivocada es mala”, expresó la funcionaria estatal, quien señaló que el tener presente al cabildo en este evento, es una muestra de que todos los trabajos se hacen en conjunto.
Explicó que en 2016 se contabilizaron mil 680 armas intercambiadas, cifra que se espera superar este año.
“Es un programa anónimo, pacífico y voluntario”, expresó la representante, señalando a la ciudadanía que no se hará ninguna investigación a las personas que vengan a cambiar un arma de fuego.