A tres días de que venciera el plazo para aplicar el recurso, la ciclovía de Isidro Fabela en Toluca está en marcha. Después de meses de protestas y negociaciones, el proyecto arrancó este viernes con un operativo de la policía municipal para garantizar la seguridad en la zona.
La primera etapa de construcción se centrará en el tramo entre Paseo Tollocan y Avenida Solidaridad Las Torres, donde una cuadrilla de 10 personas de la empresa Karisma Ingeniería comenzará a configurar y delimitar la ciclovía, cajones de estacionamiento y carriles de circulación.
El proyecto que cuenta con un presupuesto de 17 millones de pesos, busca beneficiar a más de 2 mil ciclistas que diariamente recorren esta avenida, la única que conecta el municipio de norte a sur y viceversa.
La ciclovía tendrá un total de 3.87 kilómetros y contempla la creación de más de 400 cajones de estacionamiento para residentes y comercios, acceso libre a viviendas, cruces peatonales seguros y señalización adecuada.
La construcción de la ciclovía ha sido un tema polémico, con comerciantes y vecinos expresando su oposición, debido a preocupaciones sobre la pérdida de ventas y el impacto en la movilidad. Sin embargo, tras mesas de trabajo, se llegó a un acuerdo que incluye la concesión de más cajones de estacionamiento sobre la vialidad, lo que elimina las restricciones vigentes en la materia.