Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México, a través de sus redes sociales, informó que este jueves 15 de febrero comenzó el programa “Salario Rosa”, enfocado a apoyar la economía de las mujeres de 18 a 59 años de edad; que se dediquen a las actividades del hogar, que no perciban pago alguno y que habiten en el Estado de México.
El llamado Salario Rosa, habrá de beneficiar a mujeres que se dediquen a la labor doméstica y no perciban pago alguno, otorgándoles bimestralmente 2 mil 400 pesos, priorizando a aquellas que se encuentren en situación de mayor vulnerabilidad.
“Hoy es un día importante para los mexiquenses porque hoy iniciamos con el programa Salario Rosa, para reconocer y apoyar a las amas de casa que más lo necesitan en el Edomex”, indicó el mandatario priista en Twitter.
Las palabras del político fueron acompañadas de un video en el que se puede ver a varias ciudadanas mexiquenses mostrando su ‘tarjeta rosa’, plástico con el que se depositará el apoyo económico.
LEE TAMBIÉN: Difunden reglas de operación del Salario Rosa
Al tiempo, las participantes dicen que ellas apoyan a su familia “ayudándolos a crecer”, “apoyándolos”, y cuidándolos”.
En la producción, una voz en off indica que: “Ya estamos entregando los primeros salarios rosas, un reconocimiento a tu trabajo, y un apoyo para que tengas una familia fuerte”.
Hoy es un día importante para los mexiquenses porque hoy iniciamos con el programa #SalarioRosa, para reconocer y apoyar a las amas de casa que más lo necesitan en el #Edoméx. pic.twitter.com/0FvD22jyqL
— Alfredo Del Mazo (@alfredodelmazo) 15 de febrero de 2018
Cabe recordar que este programa surge debido a que en el Estado de México se tiene un padrón de 432 mil mujeres que viven en extrema pobreza.
Las interesadas en recibir el apoyo deberán registrarse ante el Consejo Estatal de la Mujer (CEMyBS) , instancia dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social, mediante módulos en municipios como Tlalnepantla, Tenango del Valle, Huixquilucan y Naucalpan, o mediante la página web del CEMyBS.
Asimismo tendrán que acreditar que viven en condición de pobreza mediante su domicilio o que pertenecen a un grupo indígena de la entidad.
De acuerdo con las reglas, se les dará prioridad a las mujeres que padezcan cáncer, VIH, alguna discapacidad o que hayan sido víctimas del delito, sea repatriadas o simplemente jefas de familia, en ese orden.
A las beneficiarias se les dará capacitación en algún oficio para autoemplearse y así poder generar condiciones para que en el futuro puedan obtener un ingreso.
Aunado a ello, tendrán acceso a los servicios de salud y se les apoyará para que puedan terminar su educación básica.