Arrancó en Nezahualcóyotl el Operativo Guadalupe-Reyes, mismo que tiene como objetivo disminuir los índices delictivos y proteger a los habitantes del municipio que tiene poco más de un millón de habitantes.
El presidente municipal Adolfo Cerqueda dio a conocer que el objetivo es salvaguardar la seguridad e integridad, así como el patrimonio de las y los habitantes de Nezahualcóyotl, así como prevenir delitos como el robo y la extorsión en el marco de las festividades navideñas.
Apuntó que los patrullajes y la vigilancia se realizarán en todo el territorio de Nezahualcóyotl , pero en especial en los alrededores de centros comerciales, supermercados, bancos, mercados, tianguis, romerías y fiestas populares, además de proteger a los peregrinos que se dirigen, como cada año, a la Basílica de Guadalupe.
El alcalde Cerqueda dio el banderazo de arranque al Operativo Decembrino de Seguridad Guadalupe-Reyes Neza 2024.
¿En qué consiste en Neza el Operativo Guadalupe-Reyes?
Precisó el que este operativo contará con la participación de más de 600 elementos de las distintas corporaciones policiacas los cuales viajarán a bordo 130 unidades, 97 motocicletas y tendrán el apoyo del helicóptero Coyote I, de las cámaras de vigilancia distribuidas a lo largo de todo el municipio operadas por en Centro de Mando C4, además de los drones con los que cuenta la corporación.
Informó que los elementos de las diferentes corporaciones efectuarán recorridos de vigilancia en un horario de 09:00 de la mañana y hasta la medianoche, en los alrededores de plazas comerciales, restaurantes, bares, tiendas departamentales, sucursales bancarias, romerías y camellones, así como en avenidas y calles aledañas de las cuatro zonas con las que cuenta el municipio (Zona Norte, Zona Poniente, Zona Centro y Zona Oriente), esto para disuadir la presencia de delincuentes, y actuar con inmediatez en caso de emergencia.
Detalló que Tránsito Municipal en coordinación con Tránsito Estatal desplegarán diariamente puntos de control del programa Conduce Sin Alcohol para evitar accidentes viales que deriven en consecuencias fatales.
Así mismo, se vigilarán el paso de los peregrinos rumbo a la Basílica de Guadalupe en la alcaldía Gustavo A. Madero, en las zonas limítrofes con otras demarcaciones; además, se desplegarán dispositivos de prevención de accidentes por el manejo de pirotecnia, donde lamentablemente las niñas y niños son los principales afectados.
Indicó que se establecieron puntos de vigilancia estratégicos para cuidar las compras de las y los vecinos en las diferentes zonas comerciales, además de que los grupos motorizados realizarán constantes recorridos por las rutas más transitadas.