A la entidad mexiquense se le reconoce por la cantidad de tiendas de abarrotes que tiene, lo que la coloca en primer lugar a nivel nacional; por ello, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) puso en marcha el Festival Abarrotero a fin de dar herramientas que apoyen a este sector tradicional.
Laura González Hernández, Secretaria de Desarrollo Económico, inauguró el Festival Abarrotero en San Antonio la Isla, con la intención de brindar a los dueños de tiendas de abarrotes herramientas para que puedan fortalecerse, crecer y sobre todo que generen más ventas.
Con más de 40 estands, muchos de ellos montados como tiendas reales, ofrecieron talleres y pláticas de temas como digitalización abarrotera, manejo de terminal punto de venta, uso de aplicación para cobro con tarjeta, almacén Inteligente, ubicación correcta del producto, inventario 360, cumplimiento seguro, calibración de básculas y caducidad del producto.
Además de capacitarse en temas tecnológicos como terminal punto de venta y punto de venta, cámaras de videovigilancia de circuito cerrado, aplicación para envío a domicilio, retiro de efectivo, venta de tiempo aire y pago de servicios; así como acercarse con proveedores que les ofrecían ofertas y precios especiales para mayoristas.
En este evento en el que se calcula la participación de al menos mil dueños de tiendas de abarrotes, se realizó la entrega simbólica de certificados del Crédito Colibrí Emprende, que otorga el Instituto Mexiquense del Emprendedor (IME) con montos de 20 mil y 30 mil pesos.
El evento en San Antonio la Isla fue el primero de dos eventos que se harán en el estado, el próximo evento será el viernes 29 de noviembre en la Central de Abasto de Ecatepec.