Capital Estado de México

Local

Arranca formalmente el proceso electoral para renovar la gubernatura

En Sesión Solemne el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) dio inicio al Proceso Electoral ordinario para la elección de gubernatura de 2023, en donde consejeros electorales coincidieron en que velarán porque sea una contienda íntegra, certera y transparente.

“Estamos listos” expresó la consejera presidenta, Amalia Pulido Gómez quien aseguró que la tarea será construir el proceso electoral más íntegro que jamás haya habido, cuidando las reglas del juego electoral.  

“Seremos escrupulosos en garantizar que las y los actores políticos ejerzan sus derechos político electorales, pero debemos ser claros, nadie está por encima de la ley”, exclamó tras comprometerse a brindar información confiable, cierta y libre de sesgos.

Consejeros
Por su parte, la consejera Karina Vaquera Montoya indicó que la democracia atraviesa por una crisis por el desencanto de la ciudadanía en las autoridades locales y en los procesos, por lo que dijo, el reto será garantizar una contienda confiable, libre de la compra y coacción del voto, y libre de violencia política en razón de género. 

La consejera Patricia Lozano Sanabria enfatizó que el IEEM ha realizado más de 10 elecciones, todas dentro del marco de la legalidad, y puntualizó que habrán de dar puntual seguimiento a medios de comunicación para garantizar equidad en la difusión de los mensajes.

Paula Melgarejo Salgado señaló que habrá respeto a los derechos humanos, igualdad y equidad en el proceso.

Sandra López Bringas recalcó la importancia de que la ciudadanía ejerza el 4 de junio un voto libre, informado y razonado.

Laura Daniella Durán Ceja afirmó que actuaron con altos niveles de calidad y profesionalismo, mientras que Francisco Bello Corona refirió que la contienda deberá servir al Instituto para ser autocrítico y visualizar las cosas que debe corregir.

Representaciones de partidos políticos
Las y los representantes de partidos políticos indicaron que esta será una elección histórica por su magnitud al poder sufragar más de 12 millones de personas y por ser la antesala del Proceso Electoral de 2024.

Manifestaron su compromiso de ser propositivos y actuar conforme a la norma, y solicitaron al árbitro electoral actuar bajo los principios rectores de transparencia, legalidad, máxima publicidad, independencia, certeza y objetividad para incentivar la participación ciudadana.

El representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Tonatiuh Medina Meza recalcó que su partido y sus aliados quieren defender el Estado ante la incapacidad de gobernar de Morena, de sus ocurrencias, de un manejo pésimo de la economía, de la manipulación y persecución.

Las representaciones del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Partido Acción Nacional (PAN), Araceli Casasola y Alfonso Bravo Álvarez Malo, respectivamente, se declararon listos para el proceso, mostraron su respaldo al IEEM ante la intención del gobierno federal por desaparecer los órganos públicos locales electorales y prometieron ser vigilantes de cualquier acto ilegal que se pudiera presentar en el proceso electoral. 

Francisco Vázquez Rodríguez de Morena afirmó que la transformación está llegando y es irreversible el cambio en la entidad, señaló que es momento de que se acaben los malos gobiernos y exigió a las autoridades electorales pulcritud en su actuar, pues dijo, no permitirán el fraude electoral.

Del Partido del Trabajo (PT), Joel Cruz Canseco hizo un llamado a que haya un clima de paz y seguridad en la contienda; del Verde Ecologista de México (PVEM), Alhely Rubio Arronis pidió no anteponer intereses personales; por Movimiento Ciudadano, Anselmo García Cruz hizo un llamado a las fuerzas políticas para que en este proceso no se tengan actos que alejen la participación ciudadana, apegándose a una campaña de propuestas y no descalificaciones; y Efrén Ortiz se comprometió a que Nueva Alianza competirá bajo una política constructiva y propositiva, bajo la construcción de acuerdos y anteponer los intereses de la ciudadanía por encima de los privilegios de unos cuantos.

Salir de la versión móvil