Capital Estado de México

Local

Arranca operaciones la planta potabilizadora Madín II

Inició operaciones la Planta Potabilizadora Madín II, a través de la cual se pretende suministrar agua a la Ciudad de México, desde la entidad mexiquense, para el combate a la sequía, así como a los municipios aledaños.

Con esta puesta en marcha, se aumentó 550 litros por segundo la entrega de agua en bloque; el 50 por ciento será recibido por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y el otro 50 por ciento por la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), para su distribución.

Esta estrategia, de acuerdo al Organismo de Cuenca Agua Valle de México (OCAVM), únicamente estará en operación durante la temporada de lluvias, aprovechando los volúmenes almacenados en la presa Madín.

El suministro inició la tarde del pasado 8 de julio a ambos organismos de agua, de las respectivas entidades, resultando beneficiada la alcaldía Iztapalapa en Ciudad de México y los municipios de Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla y Naucalpan.

Las autoridades de la Conagua, señalaron que continuarán trabajando con las autoridades de la Ciudad de México y el Estado de México, para fortalecer el abasto de agua a la población del Valle de México, apoyando la gestión de las autoridades municipales.

Cabe destacar que para algunos municipios mexiquenses esta técnica es sólo un paliativo ante la reducción del suministro, a causa de la sequía en las presas del Sistema Cutzamala.

Debido a ello, los municipios han dejado de recibir hasta 650 litros por segundo, afectando gravemente su distribución en la red hídrica.

Los gobiernos municipales han tenido que entregar el vital líquido a través de pipas, con el fin de atender la demanda del recurso que cada vez aumenta más entre la población.

Ante este panorama, autoridades de Naucalpan, pidieron al gobierno estatal declarar emergencia hídrica, para que se otorguen más recursos para enfrentar la problemática.

Salir de la versión móvil