Por Fernanda García
La primera reforestación estatal arrancó ahora que la temporada de lluvias ha comenzado, encabezada por la Secretaría del Campo en las faldas del Nevado de Toluca para resarcir el daño a las áreas forestales que se generó durante el aprovechamiento desmedido de los recursos y los incendios forestales.
El evento lo encabezó la secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Alhely Rubio Arronis, quien aseguró que la meta no es solo sembrar árboles, sino asegurar su supervivencia lo que aportaría al equilibrio de los ecosistemas.
Con mil 500 pinos, se pretende restaurar el ecosistema del Xinantécatl, en una zona que la asoló los incendios y tala.
“Estamos en un área maltratada en años anteriores y éste es un acto simbólico porque nosotros vamos a regresar, tanto Probosque como Conservación Ecológica y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) para seguir sembrando toda esta área para que se reforeste”,
explicó la funcionaria.
Aunque, aseguró, el esfuerzo se replicará en distintas áreas del Estado de México y se priorizará la zona de Los Volcanes, el Nevado, Jilotzingo, Ecatzingo, Ozumba, Valle de Bravo y las cuencas hídricas que necesitan árboles de mejor calidad.
Si bien en estos días las lluvias han sido persistentes, Rubio Arronis declaró en entrevista que no se confían, ya que se tiene prevista la temporada de canícula, la más caliente del año, para inicios de agosto.
Por lo anterior, las secretarías que se sumaron a este esfuerzo se han comprometido en dar seguimiento a los árboles sembrados, ya que se necesita un año de cuidados para asegurar su supervivencia con miras a que, en 15 o 20 años, resurja el bosque.
“En cuanto llegue la sequía, vamos a venir con las pipas, por eso cada uno de los integrantes del gabinete que nos hizo el honor de acompañarnos se sumará para poder asegurar que los árboles vivan, hablamos de restauración de ecosistemas, no solamente de reforestación”,
dijo.
Con estos esfuerzos se busca evitar que 30 por ciento de lo sembrado se pierda como sucede cada año.
Además, se buscará ir a espacios urbanos y semiurbanos, así como la creación de jardines polinizadores.
A este esfuerzo se sumaron varios integrantes del gabinete estatal como la Secretaría del Campo, la Oficialía Mayor, Probosque, Bienestar, de las Mujeres y Educación.