Por Gemima Mondragón
Con la participación de más de 250 pilotos, la madrugada del jueves dio inicio la novena edición de la Ruta de los Volcanes de cuatrimotos, organizada por el Club Toluca Aventura Extrema (TAE). La caravana partió del hermoso municipio de Metepec y prevé su llegada a Chachalacas, Veracruz, en tres días.
Juan Manuel González Morquecho, presidente de TAE y organizador del evento, dijo que se cuenta con la presencia de pequeñitos de 6 años de edad, también participan pilotos de la tercera edad de entre 60 y 75 años, y de un grupo grande de mujeres.
A lo largo de tres días los pilotos provenientes de Guerrero, Michoacán, Jalisco, Querétaro, Hidalgo, Chiapas, Veracruz, Tlaxcala, Puebla, Chihuahua, Ciudad de México y el Estado de México, tendrá la oportunidad de disfrutar de hermosos paisajes a los que solo se puede acceder en cuatrimoto o vehículo 4×4.
Para esta novena edición, el 50 por ciento de los participantes realizarán por vez primera la justa, y lo hacen por recomendación de otros pilotos que les han compartido sus experiencias en ediciones pasadas, y motivados por la buena organización.
Lee también: Rugen motores rumbo a Toluca Aventura Extrema
Se cuenta con un gran operativo de seguridad en el cual participan las policías municipales, estatales, la federal, el ejército mexicano, todo en coordinación con los gobiernos de los estados de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.
Los volcanes que tocan son: el Nevado de Toluca, Muñeco, Ajusco, Pelado, Tuxtepec, Tesoyo, Chichinautzin, Acopiaxco, Caldera de Guarda, Tláloc, Popocatépetl, Iztaccihuatl, Malinzi, gran Pico de Orizaba y Cofre de Perote, para luego terminar en la dunas de Chachalacas, en Veracruz.
El primer día se recorrieron más de 300 kilómetros desde la tierra del árbol de la vida hasta la Malinche, en Tlaxcala. Hoy el trayecto que se cubrirá será de la Malinche a Jalcomulco pasando por Pico de Orizaba y Cofre de Perote; el sábado de Jalcomulco a Chachalas, Veracruz. El mar y las dunas de arena será la recompensa para la caravana multicolor motorizada, que además serán recibidos con ceviches de pescado y luego, una carne asada en la playa.