POR SERGIO DÍAZ SALAS
Este miércoles quedó formalmente inaugurada la XXII edición de la Universiada Nacional 2018 en el estadio “Juan Josafat Pichardo Cruz”; el evento reúne a 8 mil 206 deportistas de 300 instituciones educativas públicas y privadas de nivel superior y es considerada la máxima justa deportiva del ámbito universitario.
Acompañado de Alfredo Barrera Baca, rector de la Universidad Autónoma del Estado de México -anfitriona de la máxima justa-, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza inauguró formalmente el evento y expresó que la organización será ejemplo nacional, por lo que deseó parabienes a los contendientes. De manera especial auguró éxito a la entidad y a la Universidad estatal, al recordar que al momento han sumado 9 preseas (dos oros, tres platas y cuatro bronces).
Indicó que la competencia da oportunidad para unir las voces de todos los jóvenes de México en favor de la familia, la justicia, la tolerancia, la inclusión y la paz, pues el deporte es una de las actividades sociales más importantes, al promover valores universales y unir comunidades; forma mujeres y hombres imbatibles, decididos y de carácter.
“La Universiada es prueba viviente de todo ello, a partir de hoy y en próximos días competirán de forma limpia y leal, respetando las reglas y dando lo mejor en cada competencia, superando expectativas para alcanzar el objetivo de la victoria”, agregó.
Durante la justa deportiva se repartirán mil 800 medallas en 26 disciplinas deportivas, las cuales se realizarán a lo largo de estos días y hasta el 9 de mayo próximo.
Tras agradecer la presencia del gobernador del Estado de México y los deportistas, el rector de la UAEM, Alfredo Barrera Baca señaló que la Universiada Nacional será escenario de hermanamiento, donde predominará la celebración y equidad entre deportistas.
#MiUniversidadEsDeporte #UniversiadaNacional2018 ? pic.twitter.com/rkk2YjSdNy
— UAEM (@UAEM_MX) 25 de abril de 2018
“Veremos en ustedes la fuerza y tenacidad de su carácter, que empleado a lo largo de la ardua preparación presagia el máximo esfuerzo para disfrutar una gran competencia deportiva, previendo triunfos que harán vibrar a todos”, puntualizó.
Después de la ceremonia protocolaria, el evento continúo con el juramento deportivo a cargo de Rebeca Enríquez (tiro con arco) por los atletas, y Aarón Hernández Rodríguez, por los jueces.
Finalmente, el recorrido de la antorcha fue realizado por Nadia González (caminata), Tania Lorena García Mercado (tenis de mesa), Janitzi Alejandra Sepúlveda (luchas), Vivian Castillo (caminata), Cecilia Padilla (ajedrez), Trajano Bertrand Llera (atletismo); Patricia Olvera (luchas) fue quien encendió el pebetero de la Universiada Nacional 2018.
En la apertura del evento deportivo también asistieron Alfredo Castillo Cervantes, director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE); Manuel Merodio, secretario general del Consejo Nacional Del Deporte de la Educación (CONNDE); Al Alim Maluf Neto, vicepresidente de la Federación Internacional de Deporte Universitario (FISU por sus siglas en inglés), entre otras personalidades.
La delegación mexiquense que participará en la Universiada está conformada por 351 deportistas, 180 mujeres y 171 hombres, quienes competirán en las diversas disciplinas de este encuentro, 26 en total.
Comunidad universitaria, los invitamos a compartir sus fotos de la #UniversiadaNacional2018 en la cuenta de Instagram ser_uaemex ??#MiUniversidadEsDeporte pic.twitter.com/FyNbFVzRiR
— UAEM (@UAEM_MX) 24 de abril de 2018