www.capitaledomex.com.mx

Artículos chinos, competencia desleal para productores mexiquenses

 

Incluso se importa flor de cempasúchil de países asiáticos a un precio mucho más bajo, que el producto local


Productores mexiquenses ven amenazadas sus ventas ante la competencia de productos chinos, con pérdidas de hasta el 50 por ciento de sus ingresos, informó Mauricio Massud, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem).

En el contexto de las celebraciones del Día de Muertos y la inminente temporada navideña, Massud señaló que muchos comercios están importando productos chinos, debido a que estos no están sujetos a impuestos, particularmente aquellos que cuestan menos de 50 dólares.

Esta competencia desleal, impacta directamente a los productores locales, cuyos costos de producción se ven incrementados por el pago de impuestos, lo que los coloca en una desventaja frente a los productos extranjeros y reduce la demanda de sus artículos.

El presidente de Concaem advirtió que, en las próximas semanas, los artículos navideños fabricados en el Estado de México, como las esferas y los juguetes, serán gravemente afectados por esta situación.

Asimismo destacó que, durante la temporada de Día de Muertos, los productores de flores de cempasúchil han sido los más perjudicados, ya que se importa flor de países asiáticos a un precio mucho más bajo.

Mauricio Massud, instó a las autoridades mexicanas a reforzar los controles aduanales y a implementar filtros a través del Sistema de Administración Tributaria (SAT) para evitar que estas prácticas continúen afectando la industria local.

Sectores como el calzado y el textil también han sufrido las consecuencias de la entrada de productos chinos, añadió el líder empresarial, subrayando la gravedad del problema.

Finalmente, recordó que para los productores mexiquenses, las temporadas de Día de Muertos y Navidad son cruciales, ya que concentran una gran parte de sus ventas anuales. 

Los productores más afectados por esta situación son los de los municipios de Texcoco, Atlacomulco, Ozumba, Tenango del Valle, Chicoloapan, Tenancingo, Tepetlixpa, Villa Guerrero, Chimalhuacán y Malinalco, donde se fabrican diversos artículos de la temporada decembrina, así como floricultores, entre otros.