A diez minutos de dónde el Presidente Municipal de Metepec, Fernando Flores Fernández, se reunía con la crema y nata de la política, del empresariado y con sus amigos artistas y no para celebrar su Tercer Informe de Gobierno, -en un ambiente controlado y vigilado por sus escoltas- asegurando hizo inversiones millonarias y en dólares en Infonavit San Gabriel, los padecimientos de los colonos contrastan con el oropel de “Fernandolandia”.
Aquí, comenta Don Pedro V. -obvio por resguardar en algo su identidad, y temor a ser agredido- los asaltos y agresiones a mujeres son algo que sucede todos los días. No pasa una semana sin enterarnos que en alguna de las calles de esta colonia se metieron a robar con armas, golpearon a los habitantes y se dieron a la fuga tranquilamente, pues la policía no acudió a ninguno de los llamados.
Se cansa uno, agrega, de avisar a los números de emergencia, porque no contestan, o simplemente nos dicen que llegará en un momento el “apoyo” y los uniformados se presentan hasta tres horas después del reporte.
Varios vecinos, abunda Pedro, han decidido unirse para defender sus propiedades, bienes y a ellos mismos pues la delincuencia organizada y ocasional aquí hace sus fechorías libremente. “No entiendo eso de las inversiones en dólares, -¿qué no estamos en México?- pero pues quién sabe dónde ha hecho lo que me dice, porque en esta colonia y otras más de Metepec, con vecinos, amigos y familiares siempre escuchamos la misma historia, por más que se hacen denuncias los delincuentes nos siguen robando”.
En San Miguel Totocuitlapilco, la semana pasada, se metieron unos rateros a la casa de mi primo -sólo estaba la esposa- y la mantuvieron por más de tres horas amenazando. Sólo se fueron hasta que les entregaron más de cien mil pesos. Claro le dijeron que si denunciaban regresarían y los matarían, -incluso les dieron nombres de sus hijos-, es la tercera casa en la que actúan así, sólo de su cuadra.
Aunque estaba muy nerviosa mi esposa, añade, me comentó que en un momento determinado uno de los delincuentes -quizás el jefe- recibió una llamada y durante el diálogo con la persona, varias veces le dijo “comandante” y que “aguantara” que no moviera las patrullas. Después de eso decidimos no denunciar, no estamos para nada seguros.
En tanto, Rosario S., empleada y vecina de Infonavit San Francisco, recuerda al menos dos intentos de agresión por la falta de seguridad, luz y pésimas condiciones de las calles. Acostumbraba, explica, a caminar de donde me deja el camión hasta mi domicilio, pues no es una distancia muy grande, pero hace algunos meses tres sujetos, pretendieron subirme a un vehículo -ya estaba a dos cuadras de su casa- y aún cuando pasó una patrulla de Metepec, los policías hasta aceleraron para irse del lugar.
En esa ocasión unos vecinos me auxiliaron y logré escapar de estos sujetos. He pedido el apoyo de la policía pues el vehículo en el que viajan los agresores está estacionado en un multifamiliar, ya identifiqué a las personas, pero los patrulleros dicen que ellos no pueden hacer nada, incluso me han sugerido, mejor lo deje así, pues saben en dónde vivo y me pueden daño.
A partir del primer intento de agresión mi hermano acude por mí para acompañarme y una vez ya lo golpearon para quitarnos nuestras pertenencias. ¿Sabe que le dijo la policía cuando los denunció?, que mejor no se metiera en problemas, porque esos tipos eran “muy cabrones” y tenían “paro” con los jefes, que no iba a pasar nada y mejor ya dejara así las cosas.
Francisco H, ha gastado en tres meses poco más de diez mil pesos en la reparación de su vehículo, pues por los baches dos llantas quedaron inservibles. Quiso aprovechar el anuncio ese del programa donde dicen te indemnizan si “caes” en un bache y su experiencia fue decepcionante. Hice todo lo que me pidieron, tomé fotografía del bache, de la llanta afectada, no moví el vehículo para que se viera bien, acredité mi residencia en el municipio y hasta entregué la factura de las llantas. La respuesta en todas las ocasiones ha sido “negativa”, pues no se cumplen los requisitos necesarios. Y ya. Como se trata de una aplicación no tienes contacto con persona alguna, entonces pues terminas por desistir.
Me parece, dice que se ha hecho una inversión en dólares -por lo menos en México- es una muestra del clasismo de Fernando Flores, es una forma de señalar que no todos somos habitantes de primera. Mira nada más como están las calles, en la noche no hay luz y es muy inseguro, quizás esa inversión de la que habla la hizo en donde él vive y para sus vecinos o amigos, porque en las colonias populares no se ve nada de lo que ha dicho.