Capital Estado de México

Local

Ascienden a 70 millones de pesos los daños por deslave de cerro en Jilotzingo

Ascienden a 70 millones de pesos los daños en la zona cero de Jilotzingo, tras el deslave del cerro en San Luis Ayucan, el pasado 13 de septiembre, informó la Alcaldesa Ana Teresa Casas González.

A tres meses de los sucesos y luego de los estudios realizados por Protección Civil, así como geólogos que se sumaron, la presidenta municipal dio a conocer que se continúa trabajando con recursos del Ayuntamiento.

Sostuvo que hasta este momento no han recibido recursos adicionales por parte del Estado o la Federación, a pesar de los diversos oficios que se han enviado.

La alcaldesa recordó que se pidió ante la Cámara de Senadores y Diputados local “la declaración de estado de emergencia para Jilotzingo y de esa manera se pueda asignar recurso al municipio, sin embargo no hemos tenido respuesta”.

Las autoridades de Jilotzingo indicaron que, tras los diversos estudios realizados, se puede afirmar que fue la falta de planeación urbana uno de los principales factores que provocaron la tragedia el pasado 13 de septiembre, donde perdieron la vida 11 personas.

Señalaron que si bien los fenómenos naturales no son predecibles, los diversos permisos otorgados para construir sin planeación potencializó la tragedia.

Teresa Casas González dio a conocer que con el objetivo de llevar a cabo trabajos para la recuperación de la zona cero, antes de que concluya su administración, se redireccionarán recursos de obras que se iban a realizar en la comunidad de Santa Ana.

Derivado del deslave que se registró el pasado 13 de septiembre en Jilotzingo a causa de las lluvias, 132 familias se vieron afectadas, 8 tuvieron daños graves en su propiedad, 22 tuvieron daños parciales en sus hogares y 19 sufrieron pérdida total de su patrimonio.

Salir de la versión móvil