El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, aseguró en conferencia de prensa que los vándalos que se acercaron a saquear tiendas y establecimientos comerciales en la entidad, les saldrá más caro el abogado y los trámites para volver a las calles que “la televisión o el radio que se hayan podido robar”.
Ávila informó que el pasado lunes 2 de enero se tuvo conocimiento del saqueo de 16 tiendas, el martes de 30, el miércoles se reportaron robos en 33 establecimientos, y este jueves se tuvo conocimiento de disturbios en dos tiendas, situación que espera no se repita el día de mañana por las acciones preventivas que realiza el gobierno estatal.
Debido a esas acciones se han detenido a 529 personas, que fueron remitidas a diferentes agencias del Ministerio Público en el estado, 5 más al MP Federal, además resaltó que en breve se informaría del ingreso de 22 delincuentes al penal de Barrientos.
El mandatario afirmó que durante la madrugada de este jueves y mañana del viernes, se contará con operativos de vigilancia con apoyo de cinco aeronaves de la policía estatal para resguardar la integridad de los Reyes Magos que está noche estarán peregrinando por las calles mexiquenses. “Me la voy amanecer”, dijo.
Por otra parte, el gobernador aseguró que hasta el momento se han disuelto 31 bloqueos de manifestantes que protestan por el aumento al precio de la gasolina, en las zonas que conectan a la entidad con la capital del país.
Finalmente, el gobernador informó que en el operativo de seguridad desplegado en la entidad se cuenta con la cooperación de elementos estatales, municipales y de la Policía Federal, que suman 18 mil elementos desplegados.