La titular de la Secretaría del Campo, Leticia Mejía García informó que, por afectaciones en cultivos de maíz ante la ola de calor, el gobierno del Estado de México ha impulsado el aseguramiento de 700 hectáreas a través del Seguro Agrícola Catastrófico.
Lo anterior, consiste en el aseguramiento de siembras de productores mexiquenses de maíz, para que en caso de que pierdan cultivos por sequías, heladas o lluvias, se les pueda otorgar un apoyo económico.
El objetivo es otorgar un apoyo económico a los productores para aminorar parte de las pérdidas, ocasionadas por la presencia de fenómenos meteorológicos.
La funcionaria, aclaró que el corte de las 700 hectáreas afectadas es a la semana pasada, por lo que la cifra pudiera incrementar, ya que el personal técnico ubicado en sus 11 delegaciones (Atlacomulco, Jilotepec, Zumpango, Teotihuacán, Cuautitlán Izcalli, Metepec, Texcoco, Valle de Bravo, Amecameca, Tenancingo y Tejupilco), se encuentran diariamente realizando recorridos para valorar los cultivos afectados, ya sea parcial o totalmente.
“Nos encontramos en este momento haciendo las visitas técnicas, como saben el gobierno del estado implementa un seguro agrícola catastrófico y la dinámica que se debe seguir es que los productores se acerquen a las delegaciones instaladas a lo largo del territorio y a través de nuestros delegados acudimos con el personal técnico para hacer la valoración de los plantíos y ver las condiciones en las que se encuentran”, explicó.
Una vez contando con los estudios, dijo, se determina la afectación que pudo haber y se determina el apoyo que se les puede brindar, señalando que hasta el momento los cultivos más afectados se ubican en la zona norte y sur de la entidad. “El censo lo realizamos todos los días, no es una cifra exacta, porque todos los días el personal técnico se encuentra visitando las regiones”.
Cabe mencionar que el seguro es apoyo económico directo, mediante orden de pago que se da a personas productoras de maíz grano, pudiéndose asegurar hasta 20 hectáreas, con el pago de mil 500 pesos por hectárea.
DATO Para el 2022 el maíz era considerado el producto más arraigado y representativo en el Estado de México, ocupando la cuarta posición a nivel nacional con casi 1.8 millones de toneladas de grano en una superficie cosechada de 482 mil hectáreas.