En su Primer Informe de Gobierno, Delfina Gómez Álvarez, destacó que en un hecho histórico se impulsó una reforma constitucional que reconoce a la naturaleza, especies endémicas y nativas como sujetos de derechos, por lo que son protegidos por las leyes del Estado de México.
A través de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible y la la World Wildlife Fund (WWF), se construyeron 28 jardines de refugio para polinizadores y plantas propicias para la conservación de la mariposa monarca.
Otra acción que contribuye a la conservación de especies y áreas arboladas es la gestión de 80 mil árboles para responder a los requerimientos de asociaciones civiles, empresas, escuelas, municipios, ejidatarios y comuneros, entre otros.
La reforestación ha sido una actividad prioritaria, por ello se han atendido los Parques Estatales Sierra de Guadalupe, Sierra Hermosa, Sierra de Tepotzotlán, Sierra Patlachique, Cerro Gordo, así como en el Parque Urbano Las Sequoias. Y se realizaron 19 jornadas de restauración con maguey y nopal en una superficie de 24.7 hectáreas en dichos parques y parajes.
Se gestionó con la Fundación Simi y el voluntario de Ecopil, el financiamiento para la creación de “Bombas de Vida” para reforestar áreas de difícil acceso, y la colaboración permanente en viveros para la siembra de plantas de árboles frutales.
Se ha impulsado la educación ambiental, a través de pláticas, ecotecnias, cursos, participaciones en ferias y exposiciones, presentaciones de cinema ambiental, visitas guiadas en Áreas Naturales Protegidas, parques estatales y urbanos, jornadas comunitarias y actividades lúdicas.
Además, se creó el Primer Centro de Acreditación para Personal de Verificentros, el cual se capacita al personal que opera dichos espacios.
La Secretaría medioambiental firmó el Decálogo por la Sustentabilidad del Estado de México, para generar mejores prácticas sostenibles en los centros industriales; esfuerzo en conjunto con Fundación Tláloc y el sector empresarial.
Se implementaron los Reciclatones, a fin de educar a la ciudadanía respecto del valor de la clasificación de residuos, tanto por su aprovechamiento como por la implementación de las 3Rs (reducir, reutilizar y reciclar).
Se desarrolló la campaña de Cuidadores Ambientales, para involucrar a la niñez en el cuidado de los ecosistemas, impulsando la cultura de la protección del medio ambiente, logrando sumar a 25 mil 500 niñas y niños de la entidad.