Para aprovechar el impacto que tendrá la obra del Tren Interurbano México-Toluca (TIMT) en seis municipios; Toluca, Zinacantepec, Metepec, San Mateo Atenco, Ocoyoacac y Lerma, el gobierno del Estado de México signó con los alcaldes involucrados el Convenio Marco de Coordinación en materia de Desarrollo Urbano para la Implementación del Plan Parcial de Cobertura Sub-Regional, con lo que se pretende asegurar una urbanización sostenible y contribuir para hacer un estado sólido, fuerte y competitivo.
Durante la Segunda Sesión Ordinaria 2019 de la Comisión Metropolitana del Valle de Toluca y en el marco del Día Mundial de las Ciudades, el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza expresó, “Los ayuntamientos junto con el gobierno estatal atenderemos las debilidades urbanas, demográficas e incluso socioculturales del corredor, llevamos a cabo el Plan Parcial de la zona de influencia del Tren Interurbano, instrumento que promueve la competitividad, la sostenibilidad y el bienestar social dentro del polígono urbano más grande que se haya definido en el país”.
Obra
Se recordó que la obra total cuenta con un trazo de 57.7 kilómetros, de los cuales, 29 kilómetros del corredor pertenecen a la entidad y contará con 4 estaciones: Lerma, Tecnológico, Pino Suárez y Zinacantepec. Estará transportando a más de 230 mil pasajeros diarios y disminuirá los tiempos de traslado entre Zinacantepec y Observatorio para tener tiempos menores a 40 minutos; asimismo, el mandatario indicó que en su etapa de comunicación ya se han hecho pruebas en los tramos de Zinacantepec a Lerma.
“El impacto de la obra ya comienza a sentirse en diversos puntos del corredor”, indicó al señalar que el reto para el gobierno es manejar en forma adecuada el impulso y ordenamiento territorial, la modernización del equipamiento urbano y el espacio público de los municipios sin generar consecuencias negativas a su población actual.
Con la participación de instituciones académicas como la UAEM, dijo, se evaluaron 30 mil predios que se encuentran distribuidos en los 29 kilómetros del corredor que pertenecen a la entidad, lo que permitió actualizar su cartografía e identificar sus vocaciones productivas, dinámicas poblacionales y de oportunidades.
De igual manera, en dicho análisis se encontró que el polígono tiene 150 mil habitantes, existen más de 5 mil viviendas abandonadas y que 750 hectáreas de suelo que representan del 45% de su superficie, están desocupadas.
“Con base en estos resultados, se estima que en los próximos años, este corredor podría generar más de 80 mil nuevos empleos y llegar a 320 mil habitantes lo que implica desafíos en materia de ordenamiento y de desarrollo urbano”, puntualizó.
Agradeció además el apoyo del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador por dar impulso tanto a la continuación del Tren Interurbano, como para el fortalecimiento del Aeropuerto internacional de Toluca.
Destacó finalmente que la obra del Tren Interurbano tendrá recursos para 2020 y se ha pactado concluir en una primera etapa los trabajos de los tramos de Zinacantepec a Santa Fe a finales del año 2021 y en una segunda etapa concluir los trabajos hasta Observatorio a finales de 2022, realizando con este último la central de referencia más grande que se tenga en el país donde van a confluir la estación de autobuses, el metro y el tren interurbano.
Cabe mencionar que este plan tendrá el objetivo de desarrollar políticas que permitan establecer proyectos estratégicos como la promoción de inversión privada para la preservación de espacios públicos, el mejoramiento de más de 40 corredores urbanos que cruzan avenida Las Torres, espacios comerciales, así como la vinculación de esta zona con el AIT.