De acuerdo a lo previsto en el plan de ejecución, las obras que se encuentran desarrollando con recursos de la deuda pública correspondiente a 2022 -por un monto total de 5 mil 500 millones de pesos-, se podrían concluir en este mismo año, informó el secretario de Finanzas del Estado de México, Rodrigo Jarque Lira.
Señaló que hasta el momento el 95% de los recursos ya han sido asignados, y están por ahora en procesos de licitación y ejecución de las obras, a fin de que puedan concluirse en tiempo y forma.
Detalló que el recurso se está aplicando a tres obras principales en colaboración con el Gobierno de México: el Sistema de Transporte Masivo Chalco-Santa Martha/Chalco-Tláhuac, la ampliación del Mexibús IV Indios Verdes-Tecámac y la Extensión del Mexibús I Ciudad Azteca-Ojo de Agua, además de 200 obras que se ejecutan 100% por el gobierno estatal.
“Toda la infraestructura tiene un proceso, el presupuesto de este año fue aprobado a finales de enero y una vez esto, se le comunicó a las diferentes dependencias para que empezaran a realizar planes y licitaciones, a partir de marzo ya estaban asignados el 95% de todos los recursos, está previsto que sea a final de este año que se acaben las obras, pero se irá viendo, dependiendo los avances”, sostuvo.
Comentó que con oportunidad han cumplido con lo dispuesto, el presentar cada trimestre a la Legislatura Local un informe pormenorizado de la ejecución del recurso, precisando que el Ejecutivo seguirá siendo responsable para otorgar los pagos sólo a quienes entreguen las obras culminadas y a satisfacción.
Respecto a si requerirán una ampliación del recurso para culminar las obras planeadas, el funcionario indicó que hasta el momento se encuentran haciendo el análisis del requerimiento financiero que se va a tener para el próximo año.
FEFOM
En relación al avance en la distribución de los 2 mil 500 millones de pesos correspondientes al Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM), comentó que el 48% de los recursos ya se han otorgado a los municipios que han cumplido con los requerimientos, es decir, ya se han dispersado mil 200 millones de pesos.
“Llevamos un avance más amplio que lo que llevábamos a estas alturas el año pasado, son muchos los municipios que ya han accedido al 100% de su recurso y eso habla de que, aunque son administraciones municipales nuevas en algunos de los casos, hay un buen trabajo y una buena colaboración para entregar toda su información”, dijo.