Capital Estado de México

Local

Asignan 15 mdp a la Cobupem para fortalecer la búsqueda de personas

El recurso deberá ser aplicado de manera obligatoria en la capacitación orientada a la certificación del personal, así como en el análisis con fines de búsqueda

La Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, ha destinado a la entidad 15 millones de pesos para el fortalecimiento de capacidades para acciones de búsqueda y localización de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México (Cobupem).

Se establece que el recurso deberá ser aplicado de manera obligatoria en la capacitación orientada a la certificación del personal, así como en el estudio de análisis de contexto con fines de búsqueda sobre la problemática de las desapariciones en la entidad.

Si lo prefiere, la Comisión podrá destinar el recurso a la adquisición de equipo, herramienta y uniformes para labores de búsqueda y localización; vehículos destinados a las acciones de búsqueda y localización; equipos de cómputo, comunicaciones y periféricos; equipo fotográfico y de video; drones, georradares, GPS, teléfonos satelitales, radios, etcétera, y software para el análisis, diseño, desarrollo e implementación del Registro Estatal de Personas Desaparecidas.

El recurso deberá ejecutarse en este 2023 y para ejercerlo, la entidad ya ha signado el convenio de coordinación y adhesión al esquema, en donde se precisa que deberá informarse constantemente sobre la relación de las contrataciones y adquisiciones celebradas, debiendo contener los bienes adquiridos, arrendados y los servicios contratados, y en el caso de estudios e investigaciones, deberá señalarse el tema específico, objeto de la contratación.

De destinarse a obra pública, el gobierno estatal deberá informar el reporte de avance de obra y las estimaciones de la misma.

En el caso de actividades de comunicación, tales como campañas de prevención, difusión, publicidad en medios (impresos, radio, televisión o digitales) vallas, espectaculares, etc. o impresos (trípticos, volantes, etc.), deberán ser incluidos en un plan o estrategia de medios, evaluación de impacto, informe final e informe de resultados.  

Es de referir que, de 2017 a junio de 2023, en el Estado de México se registran 4 mil 554 personas desaparecidas y no localizadas, siendo Ecatepec, Toluca y Nezahualcóyotl, los municipios con mayores registros.

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, han desaparecido más hombres que mujeres y refleja que el año 2021 fue el más crítico, pues reportó mil 104 casos, siendo los jóvenes de entre 15 y 19 años los más afectados.

Salir de la versión móvil