www.capitaledomex.com.mx

Asignan presupuesto histórico para combatir la Violencia de Género en Naucalpan

 

Se dio a conocer que todos los policías municipales están capacitados en materia de género


El 85 por ciento del presupuesto asignado a Naucalpan para combatir la alerta de género será destinado para la capacitación del personal del Instituto de las Mujeres Naucalpenses (IMNIS) y la Igualdad Sustantiva, Policía de Género, Célula de Búsqueda de Personas y grupos especializados en atención a víctimas de violencia, informó María Fernanda Valdés Figueroa, encargada de despacho del IMNIS.

Lo anterior, luego de darse a conocer que este municipio recibirá 6.2 millones de pesos por parte de la Secretaría de la Mujer estatal para combatir la violencia contra la mujer, uno de los mayores presupuestos que ha recibido el municipio en su historia.

De acuerdo a la funcionaria municipal, el 15 por ciento restante de los recursos serán destinados a labores de prevención.

¿Qué se hará con el presupuesto?

Como parte de los trabajos, Valdés Figueroa dio a conocer que habrá intervenciones en las colonias Las Huertas Primera Sección, Benito Juárez, San Lorenzo Totolinga y San Antonio Zomeyucan, identificadas con alta incidencia en violencia de género.

Asimismo, se rescatarán los espacios públicos con perspectiva de género.

Por ello, serán instalados sistemas videovigilancia, además de adquirir equipamiento y otorgar mantenimiento a vialidades.

Otra de las acciones a realizar, será la amplia de los puntos violeta, en los cuales las mujeres en situación de riesgo pueden pedir ayuda. Actualmente hay 64, se estima que se instalen más en centros comerciales y empresas de la localidad.

Al respecto, Pablo Francisco Rosas Olmos, director general de Seguridad Ciudadana y Movilidad Segura, dio a conocer que los policías municipales, en su totalidad, están capacitados en materia de género y se han incrementado el personal y las unidades para atender a las víctimas.

Antes, de acuerdo al comisario, la Policía de Género de Naucalpan contaba con dos unidades y 23 elementos, ahora tienen 11 unidades y 38 elementos.

Este municipio mexiquense se encuentra entre los 11 prioritarios del Gobierno del Estado de México, donde la actual administración busca combatir y eliminar la violencia contra la mujer.