A más de dos años del desgajamiento del Cerro de Chiquihuite, en Tlalnepantla, que costó la vida de cuatro personas, 210 familias recibieron la Constancia de Asignación de Viviendas, de lo que será su nuevo hogar, por parte de la Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez.
Las viviendas para reubicar a los afectados, fueron construidas en la calle Chiapas, número 13, colonia Jorge Jiménez Cantú; “cuentan con todos los servicios necesarios para ser habitadas”, informó Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil (PC).
En reunión encabezada por la jefa del ejecutivo estatal, en el Deportivo Los Caracoles, con las y los tlalnepantlenses afectados, Velázquez Alzúa dio a conocer que el presupuesto, para la construcción del proyecto, provino del Gobierno de México y ascendió a 210 millones de pesos, “atendiendo a la instrucción del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador”.
Asimismo, se recibió un apoyo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de 3 millones de pesos adicionales, para la construcción del drenaje.
Este condominio, “está rodeado del equipamiento necesario para asegurar la educación y el sano crecimiento de los hijos y las hijas, ofrece vialidades y servicios de transporte a la puerta de sus casas, dispone de agua potable suficiente y servicios de drenaje recién construidos”, detalló, ante los damnificados, la funcionaria federal.
En tanto, todo el proceso administrativo, destacó, corrió a cargo del gobierno del Estado de México, a partir de la llegada de la maestra Delfina Gómez Álvarez y del Ayuntamiento de Tlalnepantla de Baz, a cargo del alcalde, Marco Antonio Rodríguez Hurtado.
Será en el mes de febrero, cuando se entregue formalmente las escrituras a los beneficiarios del proyecto, a través del Instituto Nacional del Suelo Sustentable, mejor conocido como INSUS.
“Con todo este andamiaje construido hoy, los beneficiarios serán acreedores a una carta compromiso que extiende el Gobierno Federal, a través del Instituto Nacional del Suelo Sustentable, y que les permitirá tener la certeza de que próximamente recibirán ya sus escrituras”, informó la directora de Protección Civil.
Al respecto, la gobernadora Delfina Gómez Álvarez agradeció la confianza de los afectados, quienes decidieron dejar sus hogares, debido al alto riesgo de un nuevo talud y creer en el compromiso del Gobierno federal.
“Hace más ya de un año esta tierra que pisamos se sacudió y el Cerro del Chiquihuite, que siempre nos había parecido inamovible, cambió la vida de decenas de familias dejándolas sin hogar, pero lo que no cambió fue nuestra esencia mexiquense, ese espíritu de lucha, de solidaridad y la certeza de que juntos podríamos reconstruir y sanar esa gran herida”, expresó la mandataria.
Al mismo tiempo, la gobernadora hizo un llamado a las familias que no han aceptado la reubicación a que confíen en las autoridades, las cuales han trabajado en coordinación desde el Gobierno federal hasta el Gobierno municipal, por dar una vivienda digna a quienes escogieron, desde la necesidad de tener un hogar, el cerro del Chiquihuite para vivir.
Fue el 10 de septiembre del 2021, cuando el Cerro del Chiquihuite se derrumbó, afectando a más de 234 familias que vivían en los alrededores.
Las casas fueron aplastadas y destruidas por las piedras y toneladas de tierra que se desplazaron; una vivienda que se encuentra en ruinas y abandonada, será demolida en próximos días, con el escombro se realizarán obras de contención en el talud del cerro, informaron las autoridades.