Más de 50 organizaciones de colonos piden a los seis candidatos a la gubernatura del Estado de México que ya dejen sus discursos de desprestigio, que propongan cosas concretas, como programas de protección al medio ambiente y que rijan el desarrollo urbano de los municipios, la contención de desarrollos inmobiliarios, ya que se carece de vialidades suficientes y de infraestructura hidráulica.
Otra de las peticiones es que la Procuraduría Social del Colono no sólo sea de membrete, sino que tenga armas para defender a los colonos y que no esté atada al gobierno central.
En una reunión que sostuvieron dijeron, “ya no queremos buenas intenciones. Menos discurso y más acción”. Se necesita conocer un plan de trabajo que proteja las áreas naturales y de preservación. Un programa de movilidad urbana y atención al tema de seguridad, “ya no queremos discursos”, señaló Bárbara Sanders, consejera de la Mesa de Asociaciones de Colonos de Huixquilucan, agrupación que integra a 18 fraccionamientos de esa demarcación.
Representantes de fraccionamientos de Atizapán, Naucalpan, Tlalnepantla y Huixquilucan integrados a la Unión de Colonos del Estado de México ( UCEM) se pronunciaron por evitar el enlodamiento en campañas políticas en busca del voto ciudadano por parte de los candidatos que contienden por la gubernatura mexiquense.
Pidieron se enfoquen a plantear soluciones de fondo en temas de desarrollo urbano, seguridad, movilidad y sustentabilidad.
Al margen de solicitar honestidad y cumplimiento de promesas de campaña, representantes de la UCEM exigieron ser escuchados y que entiendan los contendientes que las asociaciones son de participación que recaban el sentir y opinión de la comunidad.
Verónica Chavesté de Bosques de Echegaray, dijo que hay muchas carencias en comunidades frente a decisiones de “vote pronto”.
“En Bosques de Echegaray hemos fomentado el voto y la participación de los vecinos. El color al que favorezcan no nos interesa. Lo importante es que se manifiesten y digan con la emisión del sufragio si están molestos”.
Ofelia Gabilondo, secretaria de la mesa directiva de Grupo Madín, el cual agrupa a alrededor de 38 fraccionamientos en Atizapán para tratar temas de ordenamiento urbano, externó que en Zona Esmeralda continúa la construcción de desarrollos habitacionales sin ampliación de vialidades alternas. Es necesario frenar nuevas autorizaciones a inmobiliarios hasta que se realice un estudio geohidráulico para conocer la disponibilidad de agua en acuíferos.
También pidió que quien sea electo rinda cuentas a la ciudadanía y que definan un actor social para llevar a cabo la interlocución con organizaciones de la sociedad civil, ya que cuando están en el gobierno “no hay manera de llegar a ellos”. Y en ese sentido, consideró importante que en la entidad se tenga una procuraduría social del colono que no dependa del gobierno estatal como la que actualmente opera. Esa institución, dijo, “nació sin dientes”.
Asociaciones de Colonos piden a los candidatos propuestas concretas
Habitantes quieren que definan plan de acción y que dejen de lado las campañas de desprestigio.
Más notas sobre
Recientes
Lo más visto