El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza informó que 10 municipios mexiquenses aspiran a obtener una certificación por parte del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), que les permita comercializar carne bovina al exterior, permitiendo con ello beneficiar a 3 mil productores.
Los aspirantes son: Amatepec, Tlatlaya, Tejupilco, San Simón de Guerrero, Santo Tomás, Ixtapan del Oro, Otzoloapan, Zacazonapan, Luvianos y Temascaltepec.
“Próximamente vamos a tener la precertificacion por parte del departamento de Agricultura de Estados Unidos para que se pueda certificar a estos 10 municipios del sur del estado que colindan con Guerrero y Michoacán en sus procesos de sanidad para vender la carne de bovino a los Estados Unidos”, señaló.
Indicó que primero deberá darse la visita que tendrá como fin realizar la precertificacion y posteriormente la certificación que les permitirá a los productores tener mayores ingresos, que les permitirá duplicar el valor de la carne.
Dicha visita se estima que se realice del 8 al 12 de julio, para avanzar en el tema, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Darío Zacarías Capuchino indicó que deben contar con ganado sano mediante controles diversificados como el aretado para que cada animal tenga un número de registro; la aplicación de vacunas contra la tuberculosis y otro tipo de plagas; vigilando que los corrales donde se tenga sea el óptimo, recordando que en lo que va de la administración del gobierno estatal, se ha destinado cerca de 22 millones de pesos para esta acción.
“Se trata de que tengamos ganado sano y Estados Unidos tenga la confianza de que la carne que se pueda comercializar desde el Estado de México hacia sus fronteras sea limpia”, destacó al comentar que hoy en día se comercializan e intercambian 300 mil cabezas al interior del país.
Dicho anuncio fue dado a conocer tras acudir a Luvianos a entregar Incentivos Agropecuarios, destacando además que dicho municipio es actualmente el cuarto productor de carne bovina del Estado.
Entrega de incentivos
En beneficio del sur de la entidad, Del Mazo Maza realizó la entrega de 836 incentivos agropecuarios a productores provenientes de seis municipios: Amatepec, Luvianos, San Simón de Guerrero, Tejupilco, Temascaltepec y Tlatlaya, destinando para ello una inversión cercana a los 39 millones de pesos.
Los apoyos consistieron en cisternas; vientres bovinos, ovinos y porcinos; vales de fertilizante; tractores; fábricas de conejos; maya ciclónica y remolques.
A manera de ejemplificación, indicó que en la actividad de maíz se ha avanzado con el esquema de Alta Productividad pasando de tener 4.3 toneladas por hectárea a ocho o nueve toneladas; mientras que en el jitomate, explicó, que si se produce a cielo abierto se logran obtener 50 toneladas por hectárea; sin embargo a través de invernaderos se logran hasta 200.