Al asumir como arzobispo primado de México, el cardenal Carlos Aguiar Retes aseguró llamar a lograr la equidad social, la paz y seguridad se requiere transitar por el camino de la reconciliación y la justicia.
“Nuestros problemas y conflictos como han crecido y el factor de la globalización los ha vuelto más complejos, la voluntad y la disposición de generar los proyectos para superarlos harán viables los caminos de reconciliación que tanto necesitamos en nuestra patria y de justicia para todos que nos conduzcan a la anhelada equidad social y tenga como fruto la paz y la seguridad”, manifestó.
Señaló que así se creará un marco de libertad que permita desarrollar las habilidades y capacidades de los ciudadanos y lograr vida digna para todos.
En la ceremonia de “Profesión de Fe” en la Catedral Metropolitana, señaló que la Arquidiócesis tiene grandes contrastes sociales y económicos.
Dijo que está consciente de la gran responsabilidad que en este contexto tiene la labor eclesial, lo que sea yo se deje de hacer repercute en el resto del país.
Ante el nuncio apostólico Franco Coppola, y dar su promesa de fidelidad dijo velará por la unidad de la iglesia y cumplirá el ministerio.
Se comprometió a ser vigilante y que no se haga malos usos ni en la celebración de la sacramentos
Aguiar dijo que este 5 de febrero que se celebrar a San Felipe de Jesús patrono de la Arquidiócesis Primada de México y el 101 aniversario de la Constitución Mexicana, lo alienta una doble festividad religiosa y civil.
Pidió que Dios lo ayude en su nueva encomienda pastoral.
A las 10:00 horas, repicaron las campanas (que no tocaban desde el sismo del 19 de septiembre) y el Cabildo Metropolitano recibió a Aguiar Retes quien cruzó por la Puerta Santa.
Después, se dirigió al Altar del Perdón para orar y encabezar una Procesión para llegar al Altar Mayor.
En el Altar Mayor se mostró la bula papal con el nombramiento que hizo el papa Francisco.
En su mensaje, el cardenal Norberto Rivera Carrera, tras estar 22 años al frente de la Arquidiócesis, aseguró que dejó una iglesia que denuncia atropellos y corrupción cuando la querían ver sumida y callada.
Afirmó que ha sido valiente para defender a la familia, a los no nacidos y el matrimonio natural.
“Sobre todo se ha enfrentado a una mentalidad mundana que quiere imponerse como una dictadura del relativismo y la inmoralidad también ha ejercido un profetismo social denunciado atropellos, abusos, corrupción y violencia de grupos y estructuras muy variadas que quisieran una iglesia muda y sumisa”, dijo.
Dijo que le entrega una Arquidiócesis viva, llena de fe y participando en la caridad; muy plural, pero la fe sigue sigue en sus vidas, en donde la iglesia goza de buena salud y robustez.
Señaló que los 8 obispos auxiliares serán colabores diligentes y responsables en el pastoreo que la iglesia le encomienda.
Rivera dijo que la Arquidiócesis ha salido a las periferias apoyando como prioridad a los alejados, a las familias, los jóvenes y los pobres.
Entre los invitados estuvo el jefe de gobierno capitalino, Miguel Angel Mancera, aspirante presidencial Margarita Zavala y su esposa al expresidente de México Felipe Calderón entre otros.
Al término, el cardenal Carlos Aguiar oficiará una misa en la Basílica de Guadalupe ya como Arzobispo Primado de México.