Alejandro Gómez, Fiscal General de Justicia del Estado de México (FGJEM), dio a conocer que en la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales se han presentado al menos 86 denuncias en materia electoral por hechos considerados como delitos.
El titular de la FGJEM detalló que, de estas 86 denuncias, 45 han sido enviadas al archivo temporal por falta de pruebas; 2 de ellas se han decretado como abstención de la investigación por no tratarse de delitos; 2 fueron enviadas a la Fiscalía Especializada del Combate a la Corrupción; 1 a la Fiscalía Regional por ser materia de su competencia; 1 fue determinada en acumulación y 35 denuncias se encuentran en trámite.
Agregó que también existen denuncias interpuestas contra simpatizantes, militantes o ministros de culto, de las cuales 48 son por solicitar el voto a cambio de un pago o promesas de dinero, así como mediante la amenaza o presión para asistir a actos proselitistas.
Además, 15 han sido por recoger credenciales para votar; 9 denuncias han sido por condicionar el voto por parte de un servidor público o por condicionar algún programa por parte de un servidor público; 3 por realizar actos que provoquen temor en el electorado.
Dos denuncias por presentar apoyo a un candidato en horario laboral por parte de un funcionario; una denuncia por presionar a los electores para votar el día de la jornada electoral.