En Tecámac se instrumenta un programa para detectar y atender problemas emocionales entre los adolescentes y jóvenes que pudieran desencadenar conductas negativas.
De esta manera, en coordinación con instituciones educativas públicas, el Gobierno de Tecámac lleva a cabo el Programa C-3 Transformando Conductas.
A los alumnos los evalúan mediante un tamizaje, que consta en 81 preguntas de temas como relaciones familiares y con amigos, uso y abuso de sustancias, conducta agresiva y delictiva.
Asimismo, mediante el entorno educativo, la prueba que avala el Centro Comunitario de Salud Mental y Adicciones (Cecosama) del Gobierno mexiquense.
A través de este cuestionario se determina si el estudiante está en foco rojo, que indica que hay una patología de adicciones; amarillo en riesgo, y verde, negativo.
Se ha evaluado mediante el tamizaje a más de 15 mil 500 alumnos
Desde la creación de este programa en 2019, se ha evaluado mediante el tamizaje a más de 15 mil 500 alumnos, y se ha auxiliado a más de dos mil 500 jóvenes y sus padres de familia en la segunda fase de intervención.
Esta última contempla tres fines de semana consecutivos para que adolescentes con problemas y sus familias trabajen en temas emocionales de impacto, los cuales ayudan a mejorar su temperamento y la interacción en el núcleo familiar, escolar y social.
Después de la fase de intervención los jóvenes son becados por Imdeporte para que practiquen alguna de las 12 disciplinas que imparte, o pueden optar por algunos de los cursos recreativos, culturales y artísticos del Centro de Desarrollo Juvenil.