El año pasado en Naucalpan fueron atendidas más de 12 mil 120 fugas de agua, tanto domiciliarias como de drenaje, de acuerdo al informe anual presentado por la Secretaría Técnica del Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS) del municipio.
Asimismo, se atendieron 15 mil 462 reportes servicio de bacheo, derivados de reparaciones; fallas en el suministro de agua; solicitud de pipas, entre otros servicios.
De las fugas, al menos 11 mil 076 fueron domiciliarias y mil 044 de la red de drenaje; las autoridades indicaron que se logró un porcentaje de atención del 96 y 100 por ciento, respectivamente, con lo que se evitó el desperdicio del recurso hídrico en el municipio.
Diariamente, de acuerdo al reporte, trabajadores de la Dirección de Construcción y Operación Hidráulica de OAPAS, arreglan en promedio 690 fugas de agua mensuales en distintas partes de la demarcación.
Ante el actual desabasto del vital líquido por la reducción del suministro originado por la sequía que se registra en las presas del Sistema Cutzamala, las autoridades reconocieron que se han incrementado las peticiones de camiones cisternas, llegando a generarse en un día hasta 250 folios.
La foliación de las peticiones, indicaron, ha permitido que se realicen las acciones necesarias para garantizar una atención adecuada a los naucalpenses y mejorar los tiempos de respuesta a las solicitudes de los usuarios.
Con el último recorte que aprobó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) al caudal que distribuye, Naucalpan está recibiendo 1,000 litros por segundo al día, es decir, 600 litros por segundo menos que en noviembre pasado.
Más de 230 mil habitantes enfrentan una escasez grave y el resto cuentan con suministro bajo o están sujetos a tandeo.
Los habitantes más afectados por la sequía son los que habitan las zonas altas del municipio, que son los sectores II, IV y VII, y donde el OAPAS brinda constante atención de pipas.