Durante la presente temporada de lluvias, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), ha atendido 125 eventualidades en el Estado de México, siendo las afectaciones principalmente en vialidades.
El director de Operaciones y Atención a Emergencias de la CAEM, Germán Salgado Velázquez, informó que se han registrado más de cinco eventualidades en San Mateo Atenco, Ecatepec y Chimalhuacán.
Refirió que la acumulación de basura y las condiciones del sistema hidráulico, han generado que en algunos municipios las afectaciones sean mayores, de ahí que el gobierno del estado esté actuando de manera preventiva y de atención ante estos hechos.
“Al suceder altas precipitaciones y constantes, arrastran basura al cauce y debemos seguir limpiándolos para que no se desborden”, comentó.
Previo a la temporada de lluvias, la CAEM informó que retiró 657 toneladas de basura durante las labores de limpieza y desazolve de redes de drenaje y alcantarillado, así como canales a cielo abierto y fosas sépticas, mientras que en lo que va de la temporada de lluvias, ya se registran 79 toneladas de residuos sólidos retiradas.
El director, indicó que ante el aumento poblacional y la falta de concientización de no tirar basura en la calle, es evidente que sí ha aumentado año tras año la magnitud de residuos que la CAEM recolecta.
Finalmente, indicó que si bien, hasta el momento Chalco, Ecatepec y Cuautitlán México, son los únicos que han registrado daños en vivienda, el conteo sobre las pérdidas económicas registradas las lleva Protección Civil del Estado de México.