El municipio más poblado del Estado de México, Ecatepec, también fue el que mayor número de emergencias atendió durante el año pasado, con 13 mil servicios brindados.
La información fue proporcionada por la directora de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec, Victoria Arriaga, quien dijo que en total se brindaron 13 mil 71 atenciones a emergencias reportadas por ciudadanos del municipio durante 2019, las cuales representaban riesgo para una o varias personas.
Dijo que esta cifra récord se obtuvo gracias a las distintas acciones del gobierno municipal para adquirir equipo y herramientas necesarias para atender a la ciudadanía.
La funcionaria apuntó que en 2018, en la anterior administración municipal, fueron atendidas cinco mil 925 emergencias, lo que representa déficit en la atención a la población debido a la falta de personal y de equipamiento, necesarios para cuidar de un municipio tan grande e importante como Ecatepec.
“El presidente municipal Fernando Vilchis, nos ha dado la instrucción de hacer una transición hacia un modelo reactivo de gestión integral de riesgos, enfocado a la prevención, es decir actuamos para evitar accidentes y crear conciencia entre la ciudadanía”, aseguró Arriaga Ramírez.
Durante 2019 la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec fue equipada con tres vehículos especializados, seis camionetas de intervención rápida, cinco camiones tipo pipas, cinco ambulancias, una incubadora y próximamente desfibriladores, entre otras herramientas indispensables para brindar un servicio adecuado.
Arriaga Ramírez aclaró que la cifra de emergencias atendidas creció, ya que ahora se cuenta con mejores herramientas para responder los llamados de la ciudadanía; es decir, que en administraciones pasadas no tenían la infraestructura ni recursos humanos suficientes, por lo que muchas de las emergencias eran omitidas.
La ciudadanía puede comunicarse con la Dirección de Protección Civil y Bomberos a los números telefónicos 51 16 44 15 y 16 para reportar todo tipo de eventos que pongan en riesgo la integridad de las personas.