Son ya 300 mexiquenses los que han sido tratados con Paxlovid, medicamento antiviral compuesto por dos fármacos cuyo objetivo es tratar el Covid, reduciendo significativamente la probabilidad de hospitalización o muerte.
El secretario de Salud del Estado de México, Francisco Javier Fernández Clamont, informó que gracias a la gestión del gobierno estatal ante el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), lograron adquirir cuatro mil piezas de este fármaco, el cual no está disponible a la venta al público y únicamente lo tienen instituciones del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), así como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Poniente y Oriente.
“Ya tenemos en el Estado de México Paxlovid, lo tenemos en las instituciones del ISEM, el IMSS Poniente y del IMSS Oriente a disposición para la gente que tiene Covid leve o moderado, son tres tabletas de dos antivirales suministrados cada 12 horas por 5 días. Casi hemos atendido a 300 mexiquenses, es un fármaco de alto costo que el gobierno estatal ha gestionado ante el INSABI, y no hay venta al público”, comentó.
Indicó que en Estados Unidos el precio unitario del Paxlovid oscila en los 10 mil pesos la caja, de ahí dijo, la importancia de reconocer al gobierno estatal la gestión para obtener el medicamento, mismo que desde noviembre del año pasado se ha estado aplicando.
Respecto al tema de las estadísticas, el secretario comentó que afortunadamente sólo se tiene el registro de 9 personas hospitalizadas por Covid y alrededor de 4 mil casos activos; sin embargo, enfatizó que prácticamente el 99% de los casos se han manejado de manera ambulatoria, lo que dijo, es muestra de que las vacunas sí funcionan.
Contrario a lo que se preveía, refirió que sólo el 27 de diciembre pasado se registró un repunte en el número de casos positivos, siendo el pico máximo de 6 mil casos, yendo cada día a la baja.