www.capitaledomex.com.mx

Atienden Bomberos y Protección Civil de Naucalpan más de 4400 emergencias

La Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Naucalpan atendiendo un siniestro. | Foto: Especial 

Entre microsismos, incendios, deslaves e inundaciones, los Bomberos y Protección Civil de Naucalpan atendieron más de 4400 emergencias durante 2024.


Un promedio de 4 mil 400 emergencias fueron atendidas por la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Naucalpan, derivado de las altas temperaturas, las fuertes precipitaciones y los diferentes fenómenos ambientales, que se registraron este año.

Durante la época de estiaje, se reportaron 140 incendios forestales que consumieron una extensión aproximada de 891 hectáreas, informó el subdirector de Bomberos, Ismael Olvera Jiménez.

San Francisco Chimalpa, fue la comunidad que registró un mayor número de incendios, alcanzando 60 siniestros.

Si bien las altas temperaturas no dieron tregua al municipio naucalpense, tampoco lo harían las lluvias, ya que las intensas precipitaciones provocaron 25 encharcamientos y 39 inundaciones en diversas zonas, donde el agua alcanzó los 30 centímetros de altura.

Se registraron además 151 deslaves, en uno de los cuales lamentablemente fallecieron seis personas, esto en la comunidad conocida como La Raquelito.

Derivado de los distintos cambios climáticos y fenómenos naturales, 786 árboles se desprendieron de raíz, lo que representó un incremento del 80 por ciento sobre el promedio de años anteriores.

A estos desastres naturales, se sumó una serie de vibraciones en el suelo y estruendos que se presentaron en la comunidad Praderas de San Mateo, donde las autoridades municipales trabajan de manera coordinada con especialistas de la UNAM y la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo del Estado de México, para investigar las causas.

Datos de Protección Civil de Naucalpan indican que las emergencias recibidas de enero a noviembre de este año representan un incremento del 9 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.