El presidente de la Comisión de Límites Territoriales del Estado de México y Municipios de la LX Legislatura, Juan Pablo Villagómez Sánchez aseguró que al menos el 50% de los 125 ayuntamientos del Estado de México tienen problemas de límites territoriales que no han sido atendidas con oportunidad.
“Antes como se manejaba para la definición de límites se tomaban decisiones ‘arrajatabla’ sin consultar a la gente y sin hacer un estudio detallado sobre realmente la identidad de la población, anteriores legislaturas no les daban la atención a este tipo de problemas, porque tienen un costo político”, aseguró.
Informó que al momento son tres los conflictos de límites territoriales de gran magnitud que están siendo atendidos por la Legislatura: Otzolotepec-Lerma; Cuautitlán Izcalli-Cuautitlán México y Ocoyoacac-Capulhuac, asuntos cuya resolución es tardía, puesto que los actuales diputados darán garantía de que tomarán en cuenta dictámenes topográficos y de agrimensura (antecedentes históricos) para tomar una decisión correcta.
Cabe referir que lo importante de garantizar la certeza de los límites, es para que los ciudadanos del lugar gocen de los servicios públicos, recursos y apoyos sociales, así como de su identidad y pertenencia.
Reunión de trabajo
Al no llegar los municipios de Lerma y Otzolotepec a un convenio amistoso para definir los límites territoriales del barrio El Espino que alberga a mil 500 habitantes, acudieron al Poder Legislativo para presentar sus pruebas a la Comisión de Límites Territoriales del Estado de México sobre la pertenencia del lugar y convencer a los diputados con lo que aporten.
Fue el 4 de diciembre cuando el asunto fue turnado a la Comisión y el 15 de enero cuando diputados sostuvieron un encuentro con representantes del barrio y autoridades municipales para tratar de llegar a acuerdos, sin tener éxito alguno, por lo que este 15 de octubre tuvieron que presentar pruebas a los integrantes de la comisión para analizar el tema.
Al respecto Juan Pablo Villagómez Sánchez informó que es un tema que podría quedar resuelto a mediados de 2020.
El barrio El Espino, involucrado en este diferendo limítrofe, tiene una superficie de 7 mil 786.3 kilómetros cuadrados, dentro de los cuales pasan la carretera Toluca-Naucalpan y el Libramiento Ruta de la Independencia Bicentenario.