La Secretaría de Salud federal informó que, el 28 de noviembre pasado dio cuenta de 15 casos de Infección del Torrente Sanguíneo (ITS) por la bacteria Klebsiella Oxytoca, relacionadas a posible contaminación de Nutrición Parenteral (NPT), en cuatro hospitales del Estado de México: tres públicos y uno privado.
La dependencia emitió una Alerta Epidemiológica por un brote de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS).
Por ello, desde esa fecha se inició la búsqueda intencionada de casos en hospitales de concentración y el rastreo de muestras provenientes de estos en laboratorios clínicos.
La Secretaría de Salud mexiquense subraya que los pacientes se encuentran hospitalizados y con atención médica continua y oportuna, a quienes se les brindan los cuidados, insumos y medicamentos necesarios.
No obstante, la dependencia señala que todos los casos, presentaban de forma asociada diversas comorbilidades.
La Secretaría de Salud federal precisó que son 15 casos confirmados, cuatro probables y uno descartado, el rango de edad de los pacientes es de 0 a 14 años y se mantiene la vigilancia epidemiológica exhortando al personal de Salud, tanto de unidades públicas como privadas, que, ante la identificación de un caso probable, se notifique a la Dirección General de Epidemiología.
Se emitieron las siguientes recomendaciones:
- Higiene de manos.
- Implementar y fortalecer los sistemas de vigilancia y monitoreo para identificar infecciones asociadas de atención a la salud.
- Formación, capacitación y educación del personal sanitario.
- Comunicación de riesgos y trabajo en equipo.