La Coordinación de Protección Civil de Atizapán de Zaragoza pondrá en manos de la ciudadanía, a través de una plataforma digital, los planos y mapas del Atlas municipal de riesgos para facilitar la decisión sobre la compra de un terreno, casa o asentamiento de empresa, informó el titular, Héctor Elorriaga Mejía.
Al recordar que el Atlas se hizo con recursos propios, el servidor público señaló que con esta medida se podrán evitar o mitigar los riesgos de posibles deslaves o colapso de tierra, al considerar que una cuarta parte del territorio está sobre minas.
Algunas de éstas se localizan en el Cerro de San Martín, en las colonias Lomas de Guadalupe, San Martín de Porres, Las Flores y Bosques de San Martín, así como en ExHacienda El Pedregal.
Para evitar el colapso de la tierra se ha inyectado más de un millón y medio de litros de sustancia de hidróxido de calcio mezclado con mineral de perlita.
Asimismo, Héctor Elorriaga Mejía apuntó que el Atlas ya se encuentra también en la Plataforma del Centro Nacional de Prevención de Desastres, siendo uno de los municipios que cumple con los parámetros y reglas que marca el propio CENAPRED, “del cual tuvimos un acompañamiento muy importante”.
Desde el inicio de la Administración, informó, el Gobierno de Pedro Rodríguez Villegas ha pedido a la Coordinación de PC y Bomberos mantener y mejorar los trabajos de prevención para salvaguardar la seguridad de la población.
“Es importante contar con las competencias necesarias para que nuestra labor sea útil y efectiva para proteger la vida y el patrimonio de las y los atizapenses”,
comentó el titular de PC.
Al dar cumplimiento a la Ley General de Protección Civil y Gestión de Riesgos, el municipio de Atizapán de Zaragoza ha logrado 44 acreditaciones de certificación de la Escuela Nacional de Protección Civil (ENAPROC).