El equipamiento de los elementos de seguridad, así como la coordinación con la Secretaría de Marina en diversos operativos, han sido la clave para el incremento en la percepción de seguridad en Atizapán de Zaragoza, señalaron las autoridades.
Lo anterior, luego de darse a conocer la Encuesta de Seguridad Pública Urbana (ENSU), que posicionó al municipio entre las ciudades donde los habitantes se sienten más seguros.
Fabián Ricardo Gómez Calcáneo, titular de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito municipal, expuso que ante los altos índices de inseguridad con los que recibieron la administración, se puso en marcha el Plan de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, logrando una mayor cobertura en el territorio.
Aunado a ello, se implementó el programa Blindaje Esmeralda, que fortalece la seguridad en plazas comerciales y negocios, más visitados por la ciudadanía.
Para lograr una mayor eficiencia de los policías, se incrementó el número de vehículos de seguridad para acceder a lugares de difícil acceso como barrancas, zonas altas o callejones.
Se entregaron, al menos, 15 motocicletas a elementos de la corporación policiaca, los cuales se sumaron a las 163 nuevas patrullas que fueron entregadas el año pasado, con lo que hay 249 en operación.
A inicios del año 2022, Atizapán de Zaragoza registró más de 84 por ciento en percepción de inseguridad, posicionándose entre los municipios mexiquenses más inseguros.
De acuerdo a la ENSU, correspondiente al tercer trimestre del año, la percepción de inseguridad es ahora de 56.4 por ciento en este municipio, teniendo una baja de 5.3 puntos porcentuales en el trimestre anterior.