El desabasto de agua puede agravarse en los meses de abril y mayo del próximo año, ante la temporada de estiaje, informaron los alcaldes de los municipios de Atizapán de Zaragoza, Naucalpan, Cuautitlán Izcalli y Tlalnepantla.
Señalaron, tras solicitar mayor financiamiento al gobierno federal para la construcción de más pozos de agua y la condonación de la deuda con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que se deriva de los usos de los mismos, esto con el fin de solventar la disminución hídrica a la que se están enfrentando a causa de la reducción del suministro, por el bajo caudal que se registra en las presas del Sistema Cutzamala.
Reunidos en la explanada del Palacio municipal de Atizapán de Zaragoza, los presidentes municipales Pedro Rodríguez Villegas, Angélica Moya Marín, Karla Fiesco y Marco Antonio Rodríguez Hurtado, respectivamente, reconocieron que las administraciones municipales no cuentan con las suficientes herramientas para dotar de agua a toda la población, ante la escasez.
En promedio, de acuerdo a Angélica Moya Marín, alcaldesa de Naucalpan, se requieren 21 millones de litros por día para atender a la población de este municipio, considerando que cada habitante usa 150 litros diarios de agua, aproximadamente.
“Sin apoyo de la federación, es difícil que nosotros podamos mitigar la situación que se nos enfrenta”, sostuvo.
Los cuatro alcaldes, de 16 municipios que se han visto afectados por la reducción de agua, sostuvieron que el suministro ha caído más del 50 por ciento, por lo que toda la población se ha visto afectada, en diferente medida, en la dotación del vital líquido.
“Entre los cuatro municipios, somos 4.5 millones de habitantes, tenemos centros de atención hospitalaria, centros comerciales, educativos, una dinámica económica de gran movilidad y el tema hídrico es prioritario en nuestras agendas de gobierno”, señaló Marco Antonio Rodríguez Hurtado, alcalde de Tlalnepantla.
El presidente municipal de Atizapán de Zaragoza, Pedro Rodríguez Villegas, detalló que el llamado a la federación es para que decrete emergencia hídrica y sean liberados recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun), con el cual se puedan llevar a cabo “obras y acciones que nos permitan obtener otras fuentes de abastecimiento”.
A través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), sean liberados los recursos del llamado Programa para el Desarrollo Integral de los Organismos Operadores de Agua y Saneamiento (Prodi) a la mayor brevedad, “y no así como sucede el 15 de diciembre para hacer frente a la disminución del volumen de agua que estamos recibiendo actualmente”.
Además del Fideicomiso 1928, que tiene la finalidad de apoyar proyectos de saneamiento en el Valle de México.
“Se han generado adeudos históricos con CFE y no tenemos capacidad financiera. Debemos trabajar de manera coordinada, los tres órdenes de gobierno, porque hoy, lo fundamental es garantizar el derecho humano que tiene toda persona del acceso al agua”, expresó Karla Fiesco, alcaldesa de Cuautitlán Izcalli.
De acuerdo a los presidentes municipales, de incrementarse el financiamiento por parte de las autoridades federales a estos municipios, en Tlalnepantla se perforarán seis pozos más, en Naucalpan cinco, en Atizapán la meta es construir 16 y en Cuautitlán Izcalli se construirán dos tanques de almacenamiento y se repararán cuatro pozos existentes.