Son al menos cuatro parques industriales los que están próximos a concretarse en territorio mexiquense, gracias a la certeza y la confianza que ha generado a los inversionistas el nuevo gobierno estatal, indicó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM), Germán Jalil Hernández.
Detalló que las y los inversionistas están principalmente en materializar estos proyectos en la zona de Atizapán de Zaragoza, Lerma y Jilotepec, estando próximos a revelar la inversión que se estará destinando, el tipo de sector que se instalará y las empresas detrás de estos.
Señaló que las dos encomiendas fundamentales que la mandataria mexiquense, Delfina Gómez Álvarez ha hecho a su gabinete, respecto a no permitir actos de corrupción y ser facilitadores de la iniciativa privada, ha incrementado la confianza de empresarios para invertir y expandir sus unidades en la entidad.
“Hasta ahorita los acercamientos que hemos tenido con el nuevo gobierno han sido muy propositivos, de mucho diálogo y apertura, hemos tenido reuniones con diversos secretarios como de Desarrollo Urbano, Educación, Medio Ambiente, Desarrollo Económico y ha prevalecido el diálogo para encontrar los caminos necesarios para construir una política empresarial clara, oportuna, eficiente, en beneficio de la entidad y con un sentido de responsabilidad social”, sostuvo.
Así como el sector empresarial ha solicitado a las autoridades gubernamentales garantizarles seguridad, robustecer la mejora regulatoria y facilitar las inversiones, afirmó que ellos se han comprometido a generar nuevas fuentes de empleo, bien remuneradas.
“Hay varios proyectos, sobre todo de parques industriales, nosotros estamos pidiendo las facilidades a las autoridades para dar los permisos finales y que se puedan ya iniciar los nuevos parques, para que seamos un estado competitivo, porque las grandes empresas transnacionales requieren de condiciones específicas y eso es lo que estamos procurando gestionar”, agregó.
Respecto al tema de parques industriales, es de referir que la entidad cuenta con 161; el 47% son municipalizados; 52% privados y 1% es administrado por el Fideicomiso para el Desarrollo de Parques y Zonas Industriales en el Estado de México. En estos parques se asientan cerca de 3 mil empresas destacándose las del ramo automotriz, alimenticio, químico y plástico. Los municipios que concentran el mayor número de parques industriales son Tlalnepantla de Baz, Cuautitlán Izcalli, Toluca, Tultitlán y Ecatepec de Morelos.