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Auditan concesión de Viaducto Elevado Bicentenario

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El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Comunicaciones del Estado de México, lleva a cabo una auditoría de la concesión del Viaducto Elevado Bicentenario para controlar el aumento en sus tarifas. Luis Gilberto Limón Chávez, secretario de Comunicaciones, explicó que el incremento aplicado recientemente en las carreteras del Estado de […]


El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Comunicaciones del Estado de México, lleva a cabo una auditoría de la concesión del Viaducto Elevado Bicentenario para controlar el aumento en sus tarifas.

Luis Gilberto Limón Chávez, secretario de Comunicaciones, explicó que el incremento aplicado recientemente en las carreteras del Estado de México se deben a los títulos de concesión.

Informó que tras la polémica generada por las cuotas, las cuales ascienden año con año, así como por la discusión del monto de inversión por reconocer, la Secretaría que encabeza lleva a cabo investigaciones sobre el Viaducto Elevado Bicentenario para “que estemos seguros del monto que se tiene, recuperar la concesión y sobre eso hacer la planeación financiera de una manera responsable”.

El funcionario estatal precisó que “este tipo de concesiones traen apalancamientos, en términos bancarios”, por lo que deberán ser muy responsables, y “en ese sentido se está haciendo esta revisión”, reconoció que aunque la concesionaria ha tratado de mejorar, falta revisar cumplimientos”.

Según las autoridades, el contrato fue a 30 años, éste empezó su funcionamiento en septiembre del 2009, empero la concesión maneja como período 2008-2038, por lo que pronto será responsabilidad del Gobierno del Estado de México su administración.

Inicialmente comenzó operaciones con un costo de 5 pesos, posteriormente la tarifa por km recorrido era de 1.20 pesos, actualmente ascendió a 4.88 pesos por km recorrido, es decir, tuvo un aumento de cerca de más del 300 por ciento.

En el 2015, tras darse a conocer supuestas llamadas que dejaban a la luz actos de corrupción en la construcción de esta obra por parte de la empresa OHL, ahora Aleatica, el entonces gobernador Eruviel Ávila Villegas congeló las tarifas. Durante ese año, recorrer los 22 km de la vialidad tenía un costo de 66.83 pesos, actualmente es de 101.09 pesos.

Tras el aumento, este año los precios quedaron de la siguiente manera, saliendo desde:

Tepalcapa 101.09 pesos; Perinorte 93.53; Lechería 89.67; Lago de Guadalupe 81.87; Valle Dorado 73.19; Santa Mónica 64.92; Naucalli 49.11; Lomas Verdes 48.63; Gustavo Baz 45.24 y Primero de Mayo 40.03 pesos.