Durante el desarrollo de la primera sesión ordinaria de la Comisión de Democracia y Régimen Político del Parlamento Abierto, sobresalieron más los consensos que los disensos al analizar cada una de las iniciativas que se presentaron y que buscaban, principalmente, reformas a la Constitución Política del estado y a la Ley Orgánica Municipal.
Fueron en total, 50 iniciativas las que se presentaron a dicha comisión por la ciudadanía, organizaciones civiles, académicos, especialistas, actores políticos.
Entre las iniciativas que presentaron, está que se buscan ampliar atribuciones de los órganos autónomos para iniciar leyes y decretos, eliminar los puestos de Representación Proporcional en todos los niveles de gobierno, adecuar los gobiernos de coalición, indispensable contar con un perfil de idoneidad para quienes aspiren a ocupar cargos públicos de gobernador, diputados, presidentes municipales, síndicos y regidores, revocación del mandato del cargo de gobernador del Estado de México.
Impedir “reelección” a presidentes municipales; realizar cabildos abiertos, itinerantes y observables por la ciudadanía; y establecer como obligación que los diputados tengan 90% de asistencia durante cada año de periodo legislativo para que sean eficientes, cumplan con su función y no busquen sólo cargos de elección popular para obtener un beneficio económico.
De igual manera, una de las propuestas más repetitivas fue la de concretar la Ley de Participación Ciudadana para que las y los mexiquenses puedan tener voz en las políticas públicas que implementan las autoridades gubernamentales; también se propone desaparecer el servicio público concesionado de grúas, arrastre y depósitos vehiculares, y modificar el financiamiento público que se les otorga a los partidos políticos.
El mecanismo de funcionamiento de la primera sesión permitió que los trabajos avanzaran favorablemente, puesto que cada proponente tuvo un tiempo de 5 minutos para exponer su iniciativa, se contó con un breve debate, pero en la mayoría de las propuestas reinó el consenso.
Si bien, es una de las comisiones que mayor número de iniciativas por analizar tiene, se acordó seguir sesionando en próximos días para terminar de desahogar todas las propuestas.