Incrementaron hasta un 20 por ciento los precios en la ropa para vestir a los Niños Dios este año, informaron comerciantes del mercado municipal de San Bartolo, en Naucalpan.
En las celebraciones de La Candelaria, comerciantes de Naucalpan aprovechan la oportunidad de venta y como cada año instalaron el tradicional mercado de Niños Dios que estará hasta el 2 de febrero.
Sin embargo, debido a la pandemia, las ventas continúan a la baja y el costo en las telas y artículos tuvieron un incremento de 5 a 20 pesos, lo que representa un 20 por ciento del producto total.
En entrevista a CAPITAL EDOMEX, Juana Lucas Blas, comerciante, comentó que diariamente le compran entre uno a seis ropones, en venta fuerte llegan a 10.
Enfatizó que estas ventas no se comparan a las que se realizaban antes de la pandemia, cuando se llegaban a vender más de 40 artículos en un día.
“Antes de la enfermedad por Covid-19, había ventas, pedidos, encargos y ahorita no hay nada de eso. Llegaba a vender hasta 30 o 50 en un día. Ni la venta de niños, ni cruces ni la canasta, la temporada de Niños Dios está cuesta abajo”, sostuvo.
Al igual que ella, Janeth del Carmen y Jessica Guadalupe Flores, comerciantes de vestimenta para Niño Dios desde hace más de 15 años, informaron que un día bueno de venta es cuando llegan a vestir a 10.
“La gente no sale como debiera ser, debido a la enfermedad”, comentaron.
Por su parte, Margarita Martínez González, otra de las comerciantes de San Bartolo, indicó que otro de los factores por los que la venta va a la baja, además del económico, es la pérdida de las tradiciones.
“Los niños Dios eran una tradición y quien sacaba el niño de la Rosca también lo tenía que vestir, a través de los años se ha perdido, pero tratamos de que se siga conservando. La gente ve a los niños vestidos y se anima a traerlos”, expresó.
Según los comerciantes, los Niños Dios que más han pedido los naucalpenses son el Ángel de la Abundancia, Ángel de la Salud y el del Divino Rostro, de más de 150 modelos que existen.