www.capitaledomex.com.mx

Aumenta 60% la violencia contra los hombres en el Edoméx

 

Buscan proteger la identidad de quienes se acercan a pedir ayuda y se les ofrece acompañamiento jurídico, médico y psicológico


La violencia doméstica en contra de los hombres aumentó 60 por ciento en el Estado de México, alertó María de Lourdes Domínguez, fundadora de la Institución de Asistencia Privada “Y los hombres ¿qué?”.

De 2020 a la fecha, expuso, los casos incrementan, pero son pocos los que denuncian por pena o bien, porque las autoridades ministeriales se burlan de ellos.

Golpes, violencia psicológica y económica, abuso, acoso sexual y hostigamiento, entre otros, son algunos de los delitos más recurrentes de los que ellos son víctimas en la entidad mexiquense. 

“Hemos atendido casos de golpes, de abandono de familia, falsas acusaciones de delitos como violación. Son muchísimos los problemas. Desafortunadamente hay mucha gente a la que aún le da pena reconocerse como víctima de violencia, porque les hacen bullying”.

Ante ello, en “Y los hombres ¿qué?” Buscan proteger la identidad de quienes se acercan a pedir ayuda y se les ofrece acompañamiento jurídico, médico y psicológico.

Los casos que ha atendido la fundación se concentran en la zona conurbada con el Valle de México, aunque también han detectado en otras regiones de la entidad;  de acuerdo con información de la Secretaría de las Mujeres, Cuautitlán Izcalli, La Paz, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca y Zinacantepec, son los municipios en los que se concentra la incidencia de varones violentados por sus parejas sentimentales.

En el Estado de México, las autoridades han detectado el aumento de padecimientos psicológicos en hombres como depresión y estrés, además de que las estadísticas estatales señalan que 29 por ciento sufren algún tipo de violencia o trastorno psicológico, por lo que surgió la línea Hombre a Hombre.

En la línea telefónica recibirán atención psicológica inmediata y, de ser necesario, serán referidos a los Centros de Masculinidad Positiva (CEDE+) en los que se proporciona intervención especializada. Asimismo, las víctimas de violencia pueden acercarse a la Fundación “Y los hombres ¿qué?” En la que se otorga asesoría jurídica de bajo costo, para contactarla se puede buscar en redes sociales.