Es urgente que se frene el robo a trenes y los bloqueos al sistema ferroviario que genera fuertes pérdidas a las empresas mexiquenses.
La Unión Industrial del Estado de México (Unidem), llamó al gobierno federal para que actúe al respecto, pues al interrumpirse la cadena de suministro, aumentan las primas de seguro hasta en 50 por ciento, lo que lleva a un incremento final en costo de mercancías hasta 12 por ciento.
El director de la Unidem, Francisco Cuevas Dobarganes, dijo que de acuerdo con el reporte del Sistema Ferroviario Mexicano en 2021 se registraron 5 mil 128 robos, lo que significó un alza de 74 por ciento frente al año anterior y las entidades donde más robos se registraron a producto/carga fueron Jalisco, Sonora, Guanajuato, Coahuila y Sinaloa.
El subgrupo de mercancías con mayor número de reportes de robos durante el periodo actual es el de autopartes, con un total de 34.26 por ciento de las incidencias.
En segundo lugar, se encuentran los granos, semillas y sus derivados, los cuales representan el 25.53% del total de reportes.
Mientras que los subgrupos de bienes de consumo y materiales de construcción contribuyeron con otro 8.47 por ciento cada uno.
Estos tres grupos en conjunto representan casi el 70% del total de reportes de incidencia de robo.
“En el problema de robo a carga de los ferrocarriles, los asociados sí han tenido mucha afectación, los giros más golpeados han sido los que envasan y comercializan todo tipo de semillas tales como arroz y frijol, que en la zona de Ecatepec y Tlalnepantla hay seis empresas muy grandes de ese tipo. Esas empresas los transportan por medio de tolvas de ferrocarril principalmente desde los puertos de Manzanillo, Lázaro Cárdenas y Veracruz”, informó el líder industrial.
Adicionalmente, el reporte de seguridad del sistema ferroviario, durante el cuarto trimestre de 2021, indica que el número total de reportes de bloqueos se incrementó 57.14 por ciento respecto al trimestre previo, pasando de 21 a 33 eventos, lo que ocasiona una grave afectación a las cadenas de suministro y logísticas de las industrias del país.
Los estados con mayor número de horas de vía bloqueadas son Estado de México (297.92 horas–50.37%) y Michoacán de Ocampo (224.00 horas – 37.88%); este último bloqueo fue realizado por la CNTE, el cual inició el 31 julio y siguió activo hasta el 31 de octubre.
“Se han reportado afectaciones a empresas que se dedican al ensamble de autos, producción de aceites y algunas otras del ramo químico, debido a que la materia prima llega tarde y estas industrias no cuentan con un stock de almacenamiento de materia prima que les permita seguir funcionando por más de 10 o 15 días”, sostuvo Cuevas.
El director de Unidem advirtió que es importante que no se rompa el flujo de mercancías ocasionado por robos en los trenes, bloqueos o accidente provocados y que se registran principalmente en Michoacán y Guanajuato, pues cuando se suman estos tres factores, generan afectaciones severas a las industrias.
“Es importante que se establezca alguna serie de trabajos, de acciones coordinadas por parte de los gobiernos estatales y federal para que se pueda combatir este delito, finalmente entendemos que las vías del ferrocarril son de jurisdicción federal, pero es indispensable que las policías estatales y hasta municipales puedan intervenir cuando se den actos ilegales, la afectación que hay a la industria y al comercio internacional es incuantificable”