La Policía Federal en el Valle de Toluca informó que en enero localizó tres tomas clandestinas de hidrocarburo, a través de la implementación de distintos operativos, en los que aseguraron 31 mil litros de gas licuado de petróleo y mil 137 litros de gasolina.
Eduardo Góngora Espinosa, coordinador de la corporación en el Estado de México, precisó que en estas operaciones los uniformados lograron detener a 15 personas presuntamente relacionadas con hechos delictivos.
El funcionario detalló que se trabaja en coordinación con la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) en el combate al robo de hidrocarburo que es comercializado de manera ilegal por los llamados huachicoleros.
Recordó que dicha actividad se ha presentado en los municipios de Atlacomulco, Acambay, Jilotepec, Aculco, Ixtlahuaca y Toluca, entre otros de la zona noroniente.
“Estamos trabajando de manera contundente en este tema, en el que hemos asegurado miles de litros de hidrocarburo y detenido a personas, ya que es una instrucción del comisario nacional de hacer frente a este delito que definitivamente en la entidad no va a ser como lo que ocurre en Puebla”, indicó sin precisar cifras.
El coordinador de la corporación en el Estado de México recordó que durante los últimos días de enero, en coordinación con la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), se aseguraron en la comunidad de Santo Tomás Apipilhuasco, municipio de Tepetlaoxtoc, 15 vehículos con diversos contenedores; destacó también que se logró la detención de cinco personas, quienes al percatarse de la presencia de las policías trataron de darse a la fuga.
Abundó que en este punto se detectaron cinco camionetas marca Ford, Tipo 350; cinco camiones, tres automotores tipo Sedan y dos camionetas de tres y media toneladas, además de 26 contenedores con capacidad de mil litros cada uno con hidrocarburo.
Los probables implicados, vehículos y contenedores, dijo, fueron trasladados a la Agencia del Ministerio Público Federal, donde se inició una carpeta de averiguación, la cual ya indaga la policía investigadora federal para establecer la responsabilidad de los detenidos y saber si entre ellos, se encuentra algún trabajador de la empresa Pemex.