El robo de motocicletas en el Estado de México, registró un aumento durante el primer trimestre de este año, alcanzando la cifra de 2 mil 954 casos reportados, de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
En comparación con el mismo periodo del 2023, 630 motos más fueron robadas que el año pasado, cuando la cifra ascendió a 2 mil 324.
Ecatepec es el municipio mexiquense con más robos de motocicletas; en tan sólo tres meses 316 vehículos de este tipo fueron hurtados.
Seguido se encuentra el municipio de Chimalhuacán, con 290 denuncias y Chalco con 255 casos de robo.
La lista de los cinco municipios donde se han registrado más este delito la completan Naucalpan con 181 reportes, seguido de la capital del estado, Toluca con 170 casos.
El último reporte de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), señala que este tipo de vehículo automotor llegan a ser desmantelados para abastecer mercados de refacciones de procedencia ilícita, lo cual dificulta la recuperación y localización de los vehículos.
Cabe destacar que la adquisición de estos vehículos también han ido a la alza, por su fácil traslado y acceso económico, pues tan sólo del 2021 al 2022 en el Estado de México pasó de 896 mil 686 motocicletas registradas a un millón 056 mil 928.