www.capitaledomex.com.mx

Aumenta en Toluca la compra de agua a pipas particulares

 

Las unidades deben tener permiso de la COPRISEM, no ser modelos anteriores a 2014, y contar con placas mexiquenses


Información de Fernanda García

En medio del desabasto de agua en Toluca, la demanda por pipas particulares ha aumentado.

De las aproximadamente 100 que brindan el servicio, solo 25 están reguladas por el Organismo de Agua y Saneamiento (OAyS) municipal.

Según Ramón Stuart Calleros Moreno, secretario técnico del OAyS, el marco normativo fue publicado en la Gaceta Municipal, pero la lista de las pipas reguladas aún no se ha hecho pública debido a la veda electoral.

Actualmente, un metro cúbico de agua se cotiza en 108.57 pesos, pero las pipas no reguladas suelen venderla al doble.

Para identificar las pipas reguladas, Calleros Moreno indicó que deben tener permiso de la COPRISEM, no ser modelos anteriores a 2014, y contar con placas mexiquenses.

Las pipas reguladas estarán rotuladas indicando si el agua es potable o tratada y mostrarán los números de denuncia municipales y particulares. Esta normativa aplica tanto para proveedores locales como de otros municipios.

En caso de resistencia a regularse, las sanciones pueden ir desde la suspensión del servicio hasta el arrastre de la pipa al corralón.

Ante la crisis hídrica, el OAyS ha decidido que no es necesario el Número de Identificación de Suministro (NIS) para solicitar una pipa gratuita municipal.

El municipio cuenta con 18 pipas para atender a la población y para solicitar el servicio, los ciudadanos pueden llamar al Organismo proporcionando solo su dirección, incluso si tienen adeudos.