www.capitaledomex.com.mx

Aumenta extorsión y robo en Metepec

 

Tan sólo entre agosto y septiembre se reportó un aumento del 220 por ciento en las denuncias por este delito


Si bien Metepec se ha caracterizado por la facilidad con la que se aperturan negocios, la falta de labor en prevención del delito convierten al municipio en tierra fértil para las extorsiones. Tan sólo entre agosto y septiembre se reportó un aumento del 220 por ciento en las denuncias por este delito, en comparación con el tercer bimestre de este año. Aunque no es el único que muestra incrementos, también el robo en todas sus modalidades. 

Cifras del Observatorio Nacional Ciudadano, revelan que mientras en el tercer bimestre se denunciaron cinco extorsiones, en el cuarto periodo el número de investigaciones aumentó a 16; sin embargo, este es uno de los crímenes con más alta cifra negra, es decir, que casi no se presentan denuncias formales por parte de las víctimas por factores como intimidación por parte de los criminales, falta de confianza en las autoridades y miedo a que las policías municipales estén coludidas.

Las extorsiones en este municipio se presentan en distintas modalidades, si bien la telefónica es la más común, también se han registrado casos a lo largo del año en que los delincuentes han incendiado locales para asegurar el pago del “derecho de piso”.

En Metepec, se ha detectado la operación de la célula criminal autodenominada La Familia Michoacana, incluso con las detenciones que ha logrado la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, se ha logrado confirmar la presencia de grupos violentos de cártel, como la célula de Óscar “N”, alias El Pecha.

Esta célula cobraba derecho de piso especialmente a bares, restaurantes y pollerías, por lo que las víctimas denunciaron de manera anónima que no se permita que lleguen nuevos delincuentes a la zona, por la falta de acción de la policía municipal.

En cuanto a los robos, el de vehículo es el que muestra mayor tendencia al alza con 48.89 por ciento al pasar de 31 a 46 casos entre el tercer y cuarto bimestre de este año.

Sin embargo, el más común es el robo a transeúnte, que en el cuarto bimestre registró 128 denuncias.

El tablero del Observatorio Nacional Ciudadano, muestra que entre agosto y septiembre de este año, en el municipio alfarero se cometieron mil 267 delitos, lo que se traduce a una incidencia de un promedio de 20.7 delitos denunciados cada 24 horas.

El reporte puntualiza que los robos denunciados son: 48 robos con violencia, 49 a transeúnte, 24 de vehículos, 23 a negocio, 12 a casa habitación y seis más al transporte público sólo en septiembre.

Lo anterior, deja de manifiesto que, en promedio, se cometieron 5.4 robos al día, en especial en las zonas históricamente marcadas como focos rojos, tales como Infonavit San Francisco, los conjuntos habitacionales Izcalli, La Pila y San Gaspar Tlahuelilpan.

Ante ello, vecinos lanzaron un exhorto a que las autoridades encargadas de la seguridad se enfoquen en las colonias populares y no sólo en la Zona Dorada, toda vez que con la llegada del Buen Fin y hasta el fin de la temporada navideña, las extorsiones y robos tienden a aumentar.