Derivado de la alerta por el incremento de casos de Hepatitis Infantil, particularmente en menores de 16 años de edad, Oscar Flores Munguía, subdelegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) Estado de México y médico especialista en epidemiología, indicó que hoy en día la demanda de la vacuna contra hepatitis se ha incrementado hasta en un 100%.
Indicó que años anteriores, al mes solían recibir 500 dosis de la vacuna contra hepatitis en la delegación Toluca, de las cuales algunas ocasiones lograban aplicar las 500 o 350; sin embargo, aseguró que su demanda se ha elevado exponencialmente pues tan sólo la semana pasada recibieron mil dosis, mismas que se terminaron de aplicar en escasos días.
Ahora, adelantó, estarán por recibir otras 3 mil dosis de la vacuna, las cuales irán enfocadas principalmente a los menores que se encuentran en sus dos estancias infantiles, siendo uno de los sectores vulnerables por convivir con otros menores y estar muy en contacto con objetos que suelen llevarse a la boca otros pequeños.
“Hoy ha incrementado la demanda de la vacuna de Hepatitis A, el ISSSTE, así como el IMSS, somos las dos únicas instituciones que las manejamos para las guarderías específicamente, en donde después del año de edad, los pequeños reciben su vacuna, garantizándoles esa protección”, dijo.
Aseguró que el sistema de vacunación que se tiene en México es de los mejores y más completos del mundo, por lo que pidió a la ciudadanía no entrar en pánico o en la infodemía, para no caer en la compra de la vacuna en el nivel particular, en donde no sólo se incrementa su costo, sino también no se les garantiza contar con una dosis que se conserve en las condiciones adecuadas.
De manera adicional, recalcó algunos de los síntomas de la hepatitis, tales como: cambios en la coloración de la piel, donde los pequeños se ponen de color amarillo, los ojos también se perciben en tono amarillento y se pueden identificar otros signos como en la coloración de la orina, la presencia de náuseas, vómito, dolor de cabeza y dolor abdominal.
Finalmente, indicó que de acuerdo con el corte general actualizado, en el país se tiene el registro de 10 casos de hepatitis infantil, de los cuales, ninguno corresponde al Estado de México.