www.capitaledomex.com.mx

Aumenta incidencia delictiva contra negocios establecidos

 

La tasa de víctimas del delito fue de 3 mil 005 víctimas por cada 10 mil unidades económicas, que hay en la entidad


Actos de corrupción y robo a negocios son los dos principales delitos que más amagan a las empresas establecidas en el Estado de México, así se dio a conocer en la presentación de la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas 2024, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con base en los datos de la ENVE, durante el 2023, en la entidad mexiquense se cometieron 7 mil 025 delitos contra negocios establecidos por cada 10 mil unidades económicas, esto representó un incremento en la incidencia delictiva de 3 mil 019 delitos más en comparación con el año 2021, cuando fue de 4 mil 006.

La tasa de víctimas del delito fue de 3 mil 005 víctimas por cada 10 mil unidades económicas, que hay en la entidad, es decir, la prevalencia delictiva incrementó 23 por ciento en relación al 2021, cuando la tasa fue de 2 mil 429 por cada 10 mil unidades económicas.

La media nacional es de 2 mil 722 víctimas por cada 10 mil unidades económicas, esto quiere decir que el Edoméx se encuentra por arriba de la media, siendo la entidad 10 con más delitos que se cometen contra negocios del país y con más víctimas.

En la entidad mexiquense hay 817 mil 094 unidades económicas, las cuales son micro, pequeñas, medianas y grandes empresas asentadas en el territorio.

Los delitos de corrupción a los que son sometidos los empresarios han sido denunciados en diferentes ocasiones por el dirigente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales de la entidad (Concaem), Mauricio Massud Martínez.

De acuerdo al representante de empresarios, la sobre-regulación ha llevado a que se incrementen los actos de corrupción, los cuales se registran más a nivel municipal.

En tanto, cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, señalan que de enero a octubre de este 2024 han sido denunciados 14 mil 784 robos a negocios.

Asimismo, de acuerdo a datos del Inegi, el costo promedio del delito por unidad económica asciende a 66 mil 054 pesos, lo cual representa una pérdida para la economía.